El Colegio Medico deberá entregar 235 fichas clínicas de pacientes que fueron atendidos por el organismo gremial durante el denominado estallido social. Esto en el marco de la investigación por eventuales delitos de lesa humanidad, que involucra a altos cargos del gobierno del Sebastián Piñera.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó el levantamiento de 235 fichas clínicas de pacientes atendidos por el Colegio Médico, en medio del denominado estallido social.

La solicitud fue ingresada al tribunal capitalino por la fiscal Ximena Chong, quien lidera la investigación por la eventual responsabilidad de altos cargos del gobierno de Sebastián Piñera en delitos de lesa humanidad.

En concreto, a través de un documento de 10 carillas, la persecutora requirió levantar el secreto clínico de informes y fichas de evaluación de salud y/o constatación de lesiones de las personas atendidas por los equipos del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile. Esto, entre el 18 de octubre de 2019 al 31 de marzo de 2020.

La petición se da luego de que el Colmed declinara entregar voluntariamente los antecedentes, puesto que -por ley- se trata de información privada.

“Indispensable”

En efecto, el escrito da cuenta de que el 26 de mayo de este año, Enrique Morales Castillo, presidente del Departamento de Derechos Humanos del organismo gremial, prestó declaración ante la fiscal Chong. En la oportunidad, el facultativo adjuntó antecedentes relativos a la causa, aunque “diversos a los solicitados”.

De ahí, que la fiscal debiese conseguir la autorización judicial, la que finalmente fue entregada el jueves recién pasado por el juez Ponciano Salles Bastarrica.

“Atendido lo indispensable de la medida para una correcta investigación de los hechos materia de la presente causa, se autoriza la obtención, por parte
del Ministerio Público, de los antecedentes clínicos de las persona individualizadas”, reza la resolución del magistrado.

Esta no es la primera diligencia que ha impulsado la fiscal Chong en las últimas semanas. Para esta semana está programada la citación a declarar del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Lo hará en calidad de imputado por omisión en apremios ilegítimos cometidos durante el estallido social.

Entre los otros investigados, figuran el propio ex Presidente Sebastián Piñera, y los ex ministros del Interior, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel.