Diputados de la UDI, RN y Republicanos destacaron la detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul, en la región de La Araucanía. Los parlamentarios felicitaron al Ministerio Público y a Carabineros por el arresto. Además, hicieron críticas al Gobierno, recordando que en un momento dijeron que no se podían perseguir ideas.

Diputados de oposición reaccionaron a la detención de Héctor Llaitul, líder de la CAM, en la comuna de Cañete.

Este hecho se produjo en el contexto de una investigación que se desarrolla por Ley de Seguridad del Estado, tras una denuncia presentada en 2020.

El diputado Miguel Mellado (RN), representante del distrito 23, señaló que se debe felicitar al Ministerio Público por el arresto de Llaitul.

“Tiene que responder no sólo por sus dichos, sino que por sus actos. Nos parece muy bien, aplaudimos a la Fiscalía por el trabajo que está realizando”, aseguró.

En ese sentido, agregó que “nadie está por sobre la ley, menos el terrorista Héctor Llaitul”.

A estas palabras se sumó su compañero de partido, Miguel Becker, quien felicitó a “todos los que están detrás de esta acuciosa investigación que nos permite tener a este delincuente tras las rejas”.

“Espero que, a partir de ahora, comience una nueva etapa de paz en nuestra Araucanía”, dijo.

Oposición: “El Gobierno tendrá que explicar”

Por su parte, el jefe de bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri, sostuvo que “la ministra Siches decía que a Llaitul no se le podía perseguir por sus ideas, pero hoy día ha sido detenido por nuestras policías”.

A raíz de ello, afirmó que “el Gobierno tendrá que explicar cómo esas mismas policías que querían refundar aparecen tan eficientes, llevando a tribunales a una persona que le ha causado mucho daños a nuestro país”.

“Meses atrás nos hubiéramos evitado muertes, quemas, atentados y destrucción. Bien por las policías, pero mal por el Gobierno”, dijo.

Detención de Llaitul: “Que los jueces demuestren valentía”

Enrique Van Rysselberghe, senador gremialista por la región del Bío Bío, expresó que “le toca el turno a los tribunales de justicia y todo Chile esperan que los jueces demuestren la misma valentía que demostró la Fiscalía y la PDI”.

“Que no se dejen amedrentar por posibles protestas o amenazas de grupos radicalizados”, añadió

Quien también valoró la detención de Llaitul fue el diputado Mauricio Ojeda (IND-Republicanos), quien aseveró que “la semilla de la maldad que se había sembrado en La Araucanía está detenido”.

“Espero que los jueces sean extremadamente severos para condenarlo y que caigan todos los integrantes de estas organizaciones terroristas que azotan al sur de Chile”, concluyó.