El jefe de Defensa Nacional del Bío Bío, aseguró que "hubo un control policial en alguna oportunidad" a Héctor Llaitul por el Estado de Excepción que rige en la zona. No especificó día, y explicó que no existe un mandato especial para controlar a una persona en particular.

El jefe de la Defensa Nacional confirmó, sin especificar fecha ni lugar, que se realizó un control a Héctor Llaitul en medio del Estado de Excepción que rige en la región del Bío Bío. Sin embargo, aseguró que no existe un mandato especial para controlar a una persona en específico.

Tras la realización de una reunión de evaluación del Plan Buen Vivir y del Estado de Excepción vigente en las provincias de Bío Bío y Arauco, donde asistieron varios parlamentarios, se refirieron una vez más a las declaraciones de Héctor Llaitul, donde aseguró que robaban madera para comprar armas y balas.

Consultado por esta situación, el contralmirante y jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Excepción en el Bío Bío, Juan Pablo Zúñiga, confirmó que Héctor Llaitul ha sido controlado en medio de la medida vigente en la zona; eso sí no especificó el día ni el lugar.

Hubo un control policial en alguna oportunidad pero no tenemos un mandato especial por controlar a una persona en específico“, explicó.

Reacciones parlamentarios

Por su parte, el diputado de la DC, Eric Aedo, fue crítico una vez más con el Gobierno y la fiscalía por no actuar de manera más decidida con acciones legales en contra del líder de la CAM tras conocerse sus dichos. Acusó que existe una decisión política al respecto.

En relación al robo de madera, el diputado ecologista Félix González, cree que se debe investigar estos delitos y las mafias que existen detrás. No obstante, fue crítico con el rol de impuestos internos en esta materia.

En la reunión donde se analizó el estado de excepción en el Bío bío y que dirigió la delegada presidencial Daniela Dresdner, no estuvo presente el servicio de impuestos internos y tampoco la fiscalía y se informó que en próximas citaciones deberían estar presentes.