La diputada Maite Orsini votó en contra de un proyecto que de resolución para beneficiar a Bomberos de Chile, argumentando falta de transparencia, independencia, y donde además acusó que existen casos de abuso sexual y violación dentro de la institución hacia las voluntarias.

La diputada Maite Orsini desató varios comentarios tras votar en contra de un proyecto de resolución que permitía a los bomberos con 40 o más años de servicio activo, o que hayan obtenido una pensión de invalidez, una bonificación en su jubilación.

Orsini acusó falta de transparencia e independencia de la institución, como también la ausencia de protocolos ante casos de acoso sexual.

La parlamentaria, quien también es bombera, argumentó que “durante el año pasado la Fundación Yo te Creo, a través de un estudio que toma una muestra representativa de las bomberas voluntarias de Chile, informó que el 85% ha sufrido agresiones psicológicas, el 64% ha sufrido acoso sexual en la institución, y el 10% violencia física”.

Así también dijo que “el 46% de las bomberas declara haber sido víctima de abuso sexual y violación dentro de sus cuarteles”.

“Llama mucho la atención que los diputados se escandalicen cuando uno habla de que bomberas voluntarias -a lo largo del país- han sido víctimas de este tipo de violencia, y no se escandalicen porque hay mujeres que están siendo violentadas de manera impune dentro de la institución”, manifestó Orsini.

La diputada expresó además que “no tengo miedo de decir que esta institución requiere modernizarse, requiere aumentar los índices de transparencia activa, requiere que sus procesos disciplinarios se ajusten al debido proceso, y requieren subir sus estándares en materia de protección de violencia de género”.

La parlamentaria dijo también que “Bomberos hoy día funciona como una institución privada, funciona de la misma forma que una junta de vecinos o un club deportivo”.

Respuesta de Bomberos

Desde la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile dijeron que “los Cuerpos de Bomberos son corporaciones de derecho privado que cumplen un servicio de utilidad pública, integrados por mujeres y hombres valorado ampliamente por más de un 99% de la población. En esa calidad estas instituciones reciben aportes del estado para el cumplimiento de sus funciones”.

Asimismo, indicaron que “las declaraciones de la diputada Maite Orsini representan una afrenta a los más de 52 mil bomberos y bomberas de todo el país, entre ellas 11 mil mujeres, de las cuales 27 son Superintendentas, 10 Comandantes, 41 Capitanes, y 296 Tenientes, a las que se suman 216 Directoras de Compañías y 126 Consejeras de Disciplina, las mismas que visten orgullosas su uniforme”.

“Al mismo tiempo, dichas aseveraciones muestran sesgos y desconocimiento absoluto respecto a las políticas de equidad de género aplicadas por la institución. Prueba de ello es que desde el año 2019 se implementó y se puso a disposición de los Cuerpos de Bomberos un protocolo para prevención e investigación de actos de acoso o abusos al interior de los mismos”, añadieron en el comunicado.

Así también señalaron que “se formó una Comisión Especial de Equidad de Género integrada por una bombera representante por cada región del país, las que han tenido el rol de asesoría permanente al Directorio Nacional y a los Cuerpos de Bomberos”.

“Atacó a Bomberos de una manera muy cobarde”

Frente a esto, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, señaló que “en esta Cámara se permitió decir palabras gravísimas en contra de una las instituciones más valoradas por todos los chilenos (…) atacó a Bomberos de Chile de una manera muy cobarde”.

Mientras que la bancada de diputados del Partido Republicano dijo que “van a elevar los antecedentes a la Comisión de Ética por las graves afirmaciones de la diputada Maite Orsini contra Bomberos de Chile. Nos parece impresentable”.