La medida busca apoyar al decaído sector del turismo y ampliar las posibilidades de celebración y descanso para gran parte de los chilenos.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto que declara feriado el próximo 16 de septiembre.

Se trata de una iniciativa presentada por el Gobierno, luego que desde la propia Cámara pidieran a La Moneda declarar feriado el 16 de septiembre.

Según se indicó, la idea es apoyar a la industria gastronómica y turística, que han sido muy golpeadas por la pandemia.

Por lo mismo, no se considera transformarlo en un feriado irrenunciable, como el resto de los días de Fiestas Patrias.

Finalmente, la iniciativa se aprobó en general y en particular en una sola votación, por 128 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones, y continuará su trámite legislativo en el Senado.

Gobierno destacó impulso a la economía en Fiestas Patrias

De acuerdo a lo que señala la propuesta, el Ejecutivo destacó que cuando el feriado de Fiestas Patrias coincide, total o parcialmente, con un sábado o domingo, las posibilidades de las personas de celebrar, descansar y desplazarse dentro del territorio nacional se reducen de manera considerable.

Así, según se remarca, se merma el bienestar que esta instancia podría significar para las personas y sus familias.

Adicionalmente, se atiende al importante rol que puede tener este festejo para la recuperación de ciertos sectores de la economía. En particular, se mencionan la cultura, la hotelería y el turismo.

“Un hito tan importante como las Fiestas Patrias constituye un momento propicio para que dichos sectores tomen un nuevo impulso y aumenten sus niveles de actividad”, se acota.

En cuanto a cifras, se informó que el feriado del 16 de septiembre implicará un menor PIB anual de 0,017 puntos.

Lo anterior, implica una menor recaudación (por tributación no minera) que se estima en $10.719 millones de pesos (0,004 puntos del PIB).

Por lo mismo, el sector minero, por ser una faena continua, no debiera verse impactado.

Grupo reducido de diputados cuestionaron declarar feriado el 16 de septiembre

En general, la mayoría de las opiniones de los diputados durante el debate legislativo, fue en favor de la propuesta.

En la oportunidad se resaltó la necesidad del descanso de los trabajadores. Igualmente, fomentar la unidad nacional y la celebración de las fiestas patrias en familia, luego de dos años de restricciones sanitarias.

Asimismo, se destacó el positivo impacto que tendrá la medida en sectores decaídos de la economía, como el gastronómico y el turismo.

Solo un grupo reducido de legisladores expresó su rechazo a la propuesta, criticando la afectación al crecimiento y la menor recaudación fiscal, así como las cifras de inflación.

De igual modo, sostuvieron que el actual contexto se enfrenta con más trabajo y no con más feriados. Se planteó, paralelamente, que sería más adecuado levantar las restricciones sanitarias para fomentar el turismo.