Este lunes se aprobó en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, el proyecto que declara feriado el 16 de septiembre. Ahora pasará a la Comisión de Hacienda.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto que declara feriado nacional el día 16 de septiembre de este año.

La iniciativa contó con 12 votos a favor y la abstención de la diputada Ximena Ossandón (RN).

Frente a esto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, agradeció “el apoyo que se le ha dado al proyecto de ley para declarar feriado el día 16 de septiembre, para celebrar nuestras Fiestas Patrias”.

“Creemos además que en este caso se acoge una solicitud que ha nacido desde el mismo Parlamento, que el presidente Boric ha hecho suya y ha impulsado a través de este proyecto de ley que nos va a permitir (…) retomar por un lado las Fiestas Patrias junto a nuestras familias (…)”, precisó la secretaria de Estado.

Jara dijo que también permitirá “dar un impulso a la actividad turística, la actividad hotelera, y a la actividad en general de servicios de la gastronomía”.

En tanto, la diputada Maite Orsini dijo que “después de largos años de encierro y de crisis, el poder encontrarnos en estas Fiestas Patrias es algo que debemos saludar y abrazar”.

“Por otra parte también agradecer que se ponga enfásis en la recuperación económica, de aquellos sectores que se han visto más golpeados producto de la pandemia, como lo son jutanemnte el sector gastronómico y del turismo”, añadió la parlamentaria.

Cabe mencionar que la indicación del diputado de la UDI, Cristobal Martínez, sobre declarar el martes 20 de septiembre feriado en vez del viernes 16, fue declarada inadmisible.

Finalmente, el proyecto pasará a la Comisión de Hacienda.