Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, aseguró que el Gobierno tiene un balance "para nada autocomplaciente" en materia de seguridad durante sus primeros 5 meses en La Moneda. Además, se refirió a la utilización del Estado de Excepción, asegurando que "cuando las circunstancias cambian, uno tiene el deber de cambiar de opinión".

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aseguró que el balance del Gobierno en materia de seguridad es “para nada autocomplaciente” durante los primeros cinco meses de gestión.

“Para nada es un balance que tiene que estancar lo que todavía nos falta por hacer”, señaló.

En ese sentido, dijo que el Ejecutivo ha cumplido determinados objetivos. Entre ellos, redistribuir a las policías en comunas con mayor índice de delitos, rearticular la red pública-privada e ingresar indicaciones al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

Por otra parte, mencionó que “después de tres años, logramos sumar al Ministerio Público a nuestro Observatorio de Homicidios. (…) Es un paso para sentar las bases de un trabajo preventivo”.

“No resiste ningún tipo de análisis argumentar que la situación que está viviendo nuestro país corresponde a lo que empieza a ocurrir a contar del 11 de marzo en adelante”, afirmó.

A pesar de ello, explicó que “lo que ocurre en un país en cuatro meses no puede ser excusa de lavarnos las manos y decir ‘todo corresponde al gobierno anterior o a los anteriores’. Por eso mismo, es tan importante dejar de lado los diagnósticos y ponernos a trabajar”.

“Las críticas las tomamos con una preocupación conjunta”, cerró.

Gobierno y cambio de opinión por Estado de Excepción

El subsecretario también se refirió al cambio de opinión de tuvo el gobierno del presidente Boric respecto al Estado de Emergencia en la Macrozona Sur.

En el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, la autoridad explicó que “cuando las circunstancias cambian, uno tiene el deber de cambiar de opinión en vista de lo que tiene que hacer”.

“Las circunstancias son distintas a las que se vivieron en las decisiones anteriores, porque, en paralelo a la decisión de retomar el Estado de Excepción, vino una serie de acciones de inversión y apertura al diálogo político”, agregó.

En ese sentido, aseguró que “no podemos comparar escenarios -respecto al gobierno de Sebastián Piñera-, porque son distintos”.

Subsecretario Vergara: “Gobierno usa todas las herramientas”

Vergara señaló que “el Gobierno usa todas las herramientas que tiene a disposición, porque hay un bien superior, y eso debe sustentar que las autoridades puedan ir cambiando las acciones de forma permanente”.

Por ello, dijo que las políticas están en constante evaluación y uno no puede “enamorarse de lo que está haciendo”.

“Cuando el Gobierno usa como recurso sólo a las Fuerzas Armadas y sólo el Estado de Excepción, creo que es un escenario muy distinto al que estamos viendo hoy”, expresó el subsecretario.

Por otra parte, afirmó que “es irresponsable” establecer un plazo para poner fin al Estado de Emergencia en la denominada Macrozona Sur.

Eliminación del Estado de Emergencia de Constitución

Finalmente, evitó reconocer si aprueba o no la eliminación del Estado de Emergencia en la propuesta de nuevo texto constitucional.

“No me corresponde hacer opiniones respecto a los que va a ocurrir en menos de un mes. (…) Mientras un Gobierno cuente con el Estado de Emergencia como herramienta, me parece que es una opción frente a una contingencia particular”, manifestó.

Asimismo, aseveró que “no le corresponde a nadie de Gobierno decir si la herramienta es o no buena”.

El artículo 42 de la Constitución vigente establece el Estado de Emergencia, en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación. Esta herramienta ha sido utilizada por el gobierno actual y el del presidente Piñera para combatir hechos de violencia en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Sin embargo, el texto elaborado por la Convención -en sus artículos 301 y 302- sólo considera los estados de Asamblea (conflicto armado internacional), de Sitio (conflicto armado interno) y de Catástrofe (calamidad pública).