Luego que el Gobierno confirmara el miércoles que insistirá con el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, en el Congreso Nacional ya están pensando en el escenario después del Plebiscito. Parlamentarios de la Macrozona Sur hicieron un llamado a que el nuevo texto sea reformado con urgencia para incluir este tipo de Estado de Excepción Constitucional, en caso de que gane el Apruebo, ya que la propuesta no incluye esta herramienta específica.

A un mes del Plebiscito de Salida, el tema de seguridad es materia de análisis respecto de los escenarios posibles en caso de un triunfo del Apruebo o del Rechazo.

Respecto de los Estados de Excepción Constitucional de Emergencia, la propuesta de constitución plantea Estado de Sitio, de Asamblea y de Catástrofe, pero no incluye el Estado de Emergencia.

Recordemos que esta última herramienta es la que ha permitido la presencia de militares en la denominada Macrozona Sur, por casi tres meses.

De hecho, el Ejecutivo prácticamente confirmó que solicitará su prórroga, según dijo la ministra del interior, Izkia Siches.

Gobierno pedirá extender nuevo Estado de Excepción

Por lo anterior, posiblemente la próxima semana comenzarán su tramitación, para extender la medida desde el 15 al 30 de agosto.

Pero además, en el Congreso también esperan que el Gobierno insista en la medida luego del 30 de agosto.

No obstante, ahí se abre un debate en torno a la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, si es que gana el Apruebo, tomando en cuenta que el Plebiscito será el próximo 4 de septiembre.

Piden incluir Estados de Excepción en la Nueva Constitución si gana el Apruebo

Según ha transcendido entre los parlamentarios, eventualmente el Estado de Excepción continuaría hasta máximo el 15 de septiembre.

Sin embargo, luego de esta última fecha, se supone que deberían salir las fuerzas militares de la zona, pese a que hasta el momento no existe una herramienta de reemplazo.

Por lo mismo, parlamentarios de la zona han pedido que los temas de seguridad sean reformados con urgencia si es que gana el Apruebo.

Así lo señaló el diputado DC, Eric Aedo, quien se mostró a favor de mantener la medida.

En sectores de oposición, que están por los Estados de Excepción, apuntan a una contradicción por parte del Gobierno.

Esto, por usar una medida que no está incluida en la propuesta de nueva Constitución, según apuntó el diputado Henry Leal.

“Se la han jugado por el Apruebo, que no contempla esta herramienta tan importante para garantizar la seguridad en el sur y en todo el país”.

Apruebo Dignidad apunta a “leyes interpretativas”

Al respecto, desde Apruebo Dignidad apuntan a que eventualmente se podrían generar leyes interpretativas para que los otros Estados de Excepción, como el de Sitio o Asamblea, puedan adaptarse.

Pero además, si es que gana el Apruebo, habría un nuevo trato con los pueblos originarios, lo que ayudaría a desactivar el conflicto, según dijo el diputado Boris Barrera.

Así las cosas, todo apunta a que la próxima semana comience la tramitación de una nueva renovación del Estado de Excepción, que vence el 15 de agosto.