"Lo vamos a enfrentar sin complejos", señaló el presidente Boric sobre el fenómeno de delincuencia que afecta al país. En ese sentido, espera un trabajo mancomunado con alcaldes para combatir los ilícitos en sus comunas. Por otra parte, indicó que el Gobierno "no puede inventar carabineros", ya que tienen sus tiempos de formación.

El presidente Gabriel Boric se refirió a la carta que dejó un grupo de alcaldes en La Moneda, pidiendo al Gobierno que adopte una serie de medidas en materia de seguridad.

Entre ellas, se menciona un mayor resguardo de las fronteras, un sistema que impida el acceso a pistolas a fogueo y técnicas especiales de investigación contra el crimen organizado.

Tras un punto de prensa por el Plan Chile Apoya, Boric señaló que “con los alcaldes y alcaldesas, independiente del político, tenemos que trabajar juntos por la seguridad de nuestro pueblo”.

“Encantado de reunirnos, de ampliar la convocatorio y de trabajar en conjunto para tener más medidas concretas en materia de seguridad”, agregó.

En ese sentido, el Mandatario sostuvo que “nosotros llegamos hace cuatro meses y tenemos un problema grave en materia de delincuencia, que lo estamos enfrentando y no vamos a ceder. Lo vamos a enfrentar sin complejos, así que me parece bueno que todas las autoridades colaboremos para esto”.

Alcaldes dejan carta en La Moneda
Alcaldes dejan carta en La Moneda | Agencia UNO

Presidente Boric: “No podemos inventar carabineros”

El exdiputado también se refirió a la dotación de Carabineros que se encuentra protegiendo las diferentes calles del país.

“En todo lugares donde vamos, ayer en Bajos de Mena, nos decían ‘necesitamos más carabineros’. (…) No podemos inventar carabineros, se tienen que formar”, expresó.

Asimismo, recordó que el Ejecutivo dispuso la redistribución de 700 efectivos a las comunas que registraban los índices más altos de delitos violentos.

El Presidente aseveró que “nos quedamos cortos”, pero también dijo que buscarán aumentar la dotación y brindar todo el apoyo que requiera Carabineros “para compartir la delincuencia y el narcotráfico”.

“Los vecinos no quieren vernos en peleas políticas ni en dimes y diretes de declaraciones de uno u otro. Nos quieren ver trabajando, como estaban haciendo los alcaldes”, cerró el gobernante.

Revisa la carta que enviaron alcaldes al presidente Boric: