Este viernes se votará en sesión especial una nueva extensión del Estado de Emergencia en la macrozona sur, y desde Apruebo Dignidad piden al gobierno demostrar avances en las medidas del Plan Buen Vivir, para evaluar el respaldo a la medida.

Tras el rechazo en la Cámara de Diputados del veto presidencial a la reforma de infraestructura crítica, el ejecutivo se vio en la obligación de solicitar una nueva extensión del Estado de Emergencia, en una sesión especial este viernes.

El Presidente de la Cámara baja, el PPD Raúl Soto, llamó a todas las fuerzas políticas a respaldar 15 días más de presencia militar en la macrozona, recordando que es la única herramienta que queda.

Minutos después del rechazo del veto, parlamentarios del PC ya advertían que se necesitaría un diálogo con el gobierno para una nueva extensión. Alejandra Placencia, diputada de la comisión de seguridad, dijo que el ejecutivo debe demostrar avances en el Plan Buen Vivir para justificar la presencia militar.

En la oposición, el subjefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, dijo que todavía no toman la decisión de apoyar la medida, volviendo a cuestionar la condición acotada de la declaratoria.

Sobre el Estado de Excepción para la región de Los Ríos, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reforzó la postura del gobierno detallando otras medidas.

Este viernes la Cámara de Diputados y el Senado votarán por una extensión que durará hasta el 15 de agosto, y necesita el apoyo de la mayoría de los presentes en sala.