El Presidente Gabriel Boric instó a los partidos oficialistas a llegar a un acuerdo en materia constitucional, a pocas semanas del plebiscito del 4 de septiembre. Aseguró que si gana el Apruebo, el país "no tendrá que depender del veto histórico de la derecha”.

El Presidente Gabriel Boric instó a los partidos oficialistas a alcanzar un acuerdo en torno a la propuesta de nueva Constitución, antes del plebiscito del 4 de septiembre.

Fue un llamado inesperado, considerando que el mandatario había recalcado -la semana pasada- que si bien el proyecto constitucional “es perfectible”, las mejoras deberían realizarse “post plebiscito”.

La idea de explicitar qué reformas deben formularse al texto surgió en Socialismo Democrático. Sus personeros han señalado que ese camino entregará certezas a la ciudadanía, lo que resisten en Apruebo Dignidad.

Ayer, después del comité político ampliado que se realizó en la comuna de San Miguel, el jefe de Estado sostuvo que no ve dificultad en los partidos oficialistas para llegar a un acuerdo. “Creo que se está dando un debate que enriquece”, transmitió.

Aprovechó el momento de arremeter contra el Rechazo, señalando que si gana el Apruebo, no se tendrá que “depender del veto histórico” de la derecha.

En la interna, voces oficialistas reconocieron que los dichos del mandatario “los descolocó” y que “no lo vieron venir”. Por otro lado, indicaron que las relaciones podrían tensionarse aún más, a propósito de las discrepancias en la materia.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, reveló que el Jefe de Estado les dijo que está convencido de la necesidad de un acuerdo político previo al referéndum.

En el Partido Socialista señalaron que continúan en conversaciones, y llamaron a que sectores de la DC también se sumen.

En Apruebo Dignidad creen que existen presiones hacia su coalición, principalmente a través de la prensa.

La diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, indicó que primero deben trazarse los puentes de diálogo, los que -según dijo antes de las declaraciones del Presidente Boric- aún no existen.

El tema tensiona principalmente a Apruebo Dignidad, por lo que se esperan prontas definiciones al respecto.

En tanto, en el comité político se indicó que la Segpres, sería la encargada de canalizar las propuestas para definir y diseñar eventuales escenarios de reformas.