Desde el Frente Amplio buscan crear una agenda en el oficialismo para legislar en torno a la nueva Constitución, en caso de ser aprobada. Desde el PS y el PC le rayaron la cancha, asegurando que lo más importante es concentrarse en informar a la ciudadanía de cara al plebiscito. "Lo demás es un festival de ofertones", señaló el diputado Jaime Naranjo.

El Frente Amplio trabaja en una propuesta que busca generar consensos en caso de aprobarse la propuesta de nueva Constitución, con el fin de garantizar las transformaciones en derechos sociales.

Una serie de artículos respecto a estas materias dependen de la legislación que entregue el Congreso, por lo que el FA espera que los partidos del oficialismo se pongan de acuerdo al momento de tramitarlas.

Un ejemplo de esto sería comprometerse a que el aborto sea se manera libre, segura y gratuita hasta las 14 semanas de embarazo.

La diputada Emilia Schneider (Comunes) señaló que la propuesta del conglomerado busca despejar incertidumbres. “Vamos a legislar con mucha responsabilidad, entendiendo las preocupaciones de la ciudadanía para implementar la nueva Constitución”, dijo.

PS y PC piden concentrarse en el plebiscito

Desde el FA aclararon que todavía no hay nada cerrado, pues siguen en proceso de dialogo con los distintos partidos.

De momento, la idea no tendría el respaldo del resto de los partidos oficialistas. El diputado Jaime Naranjo (PS) aseguró que en este momento hay que concentrarse en que “la gente esté bien informada sobre lo que dice la actual propuesta constitucional”.

“Lo demás es un festival de ofertones, que se salen se lo que debiera ser central”, agregó.

Por su parte, el presidente del PC, Guillermo Teillier, indicó que “podríamos perder el esfuerzo extraordinario que estamos haciendo” en caso de concentrarse en el escenario post plebiscito.

Finalmente, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, sostuvo que “siempre será bienvenido” poder enfocarse en las transformaciones sociales, ya sea ante un triunfo del Apruebo o del Rechazo.

Desde el Frente Amplio expresaron que aún no está clara la fecha en que se daría a conoce la propuesta, pero están optimistas de contar con el apoyo de las bancadas oficialistas.