El próximo 6 de octubre de llevará a cabo la audiencia de formalización en contra del diputado Jaime Mulet (FRVS), acusado del delito de cohecho pasivo. Si bien en 2021 dijo que bajaría su candidatura a la reelección producto de este hecho, finalmente quedó en la papeleta y fue escogido para un nuevo período en el Congreso.

El Juzgado de Garantía de Copiapó fijó la audiencia de formalización para el diputado Jaime Mulet (FRVS) por el presunto delito de cohecho pasivo.

Los intervinientes del caso deberán comparecer ante el tribunal el próximo 6 de octubre. Esto, con el fin de determinar si se procede a la formalización de cargos en contra el parlamentario, teniendo en cuenta que posee fuero por su cargo.

Cabe recordar que el caso en cuestión no sólo golpea al diputado, sino también a dos abogados vinculados a la Democracia Cristiana, Ramón Briones y Hernán Bosselín.

En marzo de 2019, la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío reveló que el alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, indicó a la Fiscalía de Copiapó que Mulet (ex DC) le habría ofrecido una coima de $400 millones.

Esta acción se habría realizado con el fin de que Briones y Bosselín pudieran cobrar más de $2.700 millones en honorarios.

Todo esto, luego que en septiembre de 2015 lograran un acuerdo con la Minera Candelaria, de capitales canadienses, que implicó el traspaso de $16.635 millones en favor de la municipalidad.

Formalización de Mulet: diputado fue reelecto en 2021

Luego que el Ministerio Público anunciara que formalizaría a Mulet en 2021, el legislador anunció que bajaría su carrera a la reelección.

Incluso, el presidente Gabriel Boric, en ese entonces candidato a La Moneda, aseguró que el diputado no contaría con su apoyo para buscar un nuevo período en el Congreso.

A pesar de ello, Jaime Mulet mantuvo el despliegue territorial por la región de Atacama y no bajó su nombre de la papeleta, siendo reelecto en los comicios de 21 de noviembre.