Hasta diciembre del 2021, casi 38 mil personas habían sido beneficiadas con la Ley Ricarte Soto, la que garantiza el diagnóstico y tratamiento de 27 enfermedades de alto costo. Los padecimientos más demandados por los pacientes son Virus Sincicial Respiratorio, la Artritis Reumatoide Refractaria y el cáncer de mamas. A pesar de los beneficios, expertos en salud aseguran que aún quedan varias enfermedades y tratamientos que agregar, ya que son cientos de personas que deben costear millonarios gastos médicos.

En junio de 2015, hace 7 años, se publicó la Ley Ricarte Soto, la que garantiza el diagnóstico y tratamiento de 27 enfermedades de alto costo, para usuarios de todos los sistemas previsionales (Fonasa, Isapre, Dipreca o Capredena), sin distinción de la situación económica.

De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Salud, hasta diciembre del 2021, 37.840 personas han hecho uso de este beneficio, siento el tratamiento para el Virus Sincicial Respiratorio, el más demandado.

¿Qué es la Ley Ricarte Soto?

Hace 7 años, durante el mandato de Michelle Bachelet, se publicó la Ley Ricarte Soto, que lleva el nombre del periodista que falleció en 2013, aquejado por cáncer del pulmón. El ex trabajador radial y de TV convocó a una “marcha por los enfermos” antes de morir, por el descontento popular por el alto costo de los medicamentos y tratamientos médicos.

En ese sentido, la norma fue instaurada para ayudar a miles de familias a financiar tratamientos de distintas enfermedades.

La Ley Ricarte Soto llegó a apoyar un área que no estaba cubierta, que era poder financiar tratamientos imposibles costear desde el punto de vista particular, independiente del sistema de salud”, indicó la presidenta de la Agrupación Chilena de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Acctecu), Carolina Pavez.

Por su parte, la Marcela Godoy, presidenta de la Sociedad Chilena de Reumatología (Sochire) aseguró que antes de la aparición de la ley, los pacientes tenían que asumir todos los costos médicos y emocionales asociados.

A 7 años de la ley: “es necesario ampliar la cobertura”

Sin embargo, a pesar del importante aporte económico que significó la implementación de la Ley Ricarte Soto en la vida de miles de personas, existen muchos otros pacientes obligados a asumir los costos de sus tratamientos.

Peor aún, no pueden tratarse, pues las patologías que los aquejan no han podido ser incluidas dentro de los estatutos producto de una serie de distintos factores.

“Existen otras condiciones reumatológicas que también requieren -en muchos pacientes- terapias de alto costo que no están contempladas actualmente. Para ellos, uno quisiera una oportunidad de tratamiento”, sostuvo la directiva de la Sochire.

A lo anterior se sumó la Dra. Pavez, quien precisó que es necesario ampliar la cobertura, incorporar nuevos medicamentos y seguir incorporando pacientes, “porque nosotros cada día recibimos más personas que necesitan obtener el beneficio”.

Estadísticas de la Ley Ricarte Soto

Según los registros de la Superintendencia de Salud, hasta diciembre del 2021, un total de 37.840 personas accedieron a los beneficios de la Ley Ricarte Soto, por alguna de las 27 enfermedades que cubre.

En detalle, son 24.900 mujeres y 12.940 hombres beneficiados hasta ahora, siendo los niños y niñas de 0 a 9 años quienes más casos suman (12.680).

Los tratamientos más demandados son los derivados del Virus Sincicial Respiratorio (11.188), la Artritis Reumatoide Refractaria (7.404) y el cáncer de mamas (6.562 casos). En tanto, el menos utilizado es por Mucopolisacaridosis VI (10 casos).