Durante el último tiempo el Virus del Papiloma Humano se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo de sufrir este tipo de cáncer, contrario a lo que se esperaba de esta enfermedad que debía sus diagnósticos frecuentemente al consumo de alcohol y tabaco.

Cada 27 de julio se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Cuello y Cabeza, una jornada completa dedicada a la prevención y concientización de esta enfermedad.

El cáncer de cuello y cabeza como tal no existe, sino que corresponde a una denominación entregada a los tipos de cáncer afectan a esta zona del cuerpo.

Entre ellos se encuentran el cáncer a la cavidad oral (labios y lengua), laringe, hipofaringe y orofaringe (amígdalas, paladar blando y base de la lengua), tiroides, garganta, boca y piel, entre otros.

Virus del Papiloma como factor de riesgo

El principal factor de riesgo de esta afección es el alcoholismo y tabaquismo, sin embargo, el Virus del Papiloma Humano también ha comenzado a ser responsable de varios diagnósticos de cáncer de orofaringe o de base de la lengua.

De acuerdo a la médico cirujana de RedSalud, Alejandra Gallego, los diagnósticos de este tipo de cáncer han aumentado exponencialmente entre personas de 40 a 50 años.

Estos datos contrastan con otras estadísticas que sugieren que el cáncer de cuello y cabeza afecta “frecuentemente a personas mayores de 60 años, más en hombres que en mujeres”, describe Gallego.

Prevención del cáncer de cuello y cabeza

La forma de adquirir el virus y que este detone en cáncer es mediante las relaciones sexuales, advierte la profesional, por lo que el uso de la vacuna preventiva se vuelve esencial.

Esta fórmula está autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, son sus siglas en inglés) hasta “los 45 años y disminuiría la prevalencia de infección oral por HPV en un 85 a 95%”.

No obstante, la prevención del virus conferida por el uso de preservativo y realizar “evaluaciones dentales para pesquisar lesiones iniciales y también mantener al día sus controles ginecológicos anualmente”, es igualmente importante.

Síntomas y señales

Los signos de alerta de estos tipos de cáncer pueden ser difíciles de identificar, ya que
pueden confundirse con otras patologías.

No obstante, las principales señales y síntomas a los que se les debe prestar atención son:

  • Ronquera o disfonía persistente
  • Masas en el cuello
  • Masas o úlcera en la boca o garganta
  • Dolor o dificultad al tragar
  • Sangrado persistente de nariz, boca o garganta
  • Lesiones o manchas de la piel del cuello que sangran, crecen o no cicatrizan.
  • De acuerdo a índices publicados por el Global Cancer Observatory (GloboCan), se proyecta que estos tipos de cáncer aumenten su diagnóstico en un 30% para el 2030.