La Contraloría General de la República entregó este miércoles más detalles sobre la investigación especial que se abrió contra el Gobierno, a raíz de las denuncias por posible intervencionismo electoral.

El contralor General de la República, Jorge Bermúdez, se refirió este miércoles a la investigación especial que abrieron contra el Gobierno a raíz de las denuncias de un posible intervencionismo electoral.

Recordemos que algunos parlamentarios de oposición recurrieron a la Contraloría para que se indague una eventual intervención del Ejecutivo de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

“Espero que los fiscales de la Contraloría, para determinar responsabilidad administrativa, puedan constituirse durante esta semana o la próxima para poder tomar las declaraciones”, indicó Bermúdez.

El contralor detalló que “es una investigación que se está desarrollando por el Departamento de Auditorías Especiales de la Contraloría. Y como su nombre lo indica son auditores avezados que esperamos que puedan avanzar rápido en determinar cómo se han usado los recursos”.

“Lo que incluye la investigación es determinar el correcto uso de los recursos públicos en este periodo. A partir de esa investigación pueden surgir lo que se denominan acciones derivadas, y son los instrumentos que normalmente tiene la Contraloría. Puede ser un sumario, puede ser una denuncia a otras instituciones, o un juicio de cuentas”, precisó Bermúdez.

Investigación de la Contraloría por posible intervencionismo

El representante de la Contraloría aclaró que “nosotros como institución estamos usando, creemos que oportunamente todos los instrumentos que tenemos a partir de la información que tenemos”.

“Esos instrumentos no son intrusivos, aquí hay otras instituciones que también tienen que ver. Aquí hay un periodo de campaña que se está llevando a cabo, hay comandos, hay partidos políticos, hay recursos públicos en esas campañas, que no le corresponden a la Contraloría”, señaló Bermúdez.

Así también dijo que ellos “están llevando a cabo más de 600 líneas de auditoría”, en relación a otros temas como salud, medio ambiente, entre otros.

“No nos pueden pedir que hagamos más que lo que estamos haciendo, con los recursos que tenemos”, indicó el contralor.