El Ministerio de Agricultura defendió las medidas tomadas para regular las parcelaciones y recalcó que no las han prohibido. Senadores del oficialismo y la oposición criticaron la medida, y cuestionaron la legalidad de esta.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, defendió las medidas “urgentes y efectivas” tomadas por la cartera para regular las parcelaciones rurales.

La nueva política de la cartera ha sido criticada por senadores oficialistas y de oposición.

Recordemos que el Ministerio de Agricultura instruyó al Servicio Agrícola y Ganadero la suspensión de la tramitación de Subdivisión de Predios Rurales que puedan significar una amenaza al ecosistema.

Esto último, tras constatar la proliferación de estos proyectos que vulnerarían la normativa vigente.

Al respecto, el senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, junto a su par y jefe de bancada de la UDI, Iván Moreira, criticaron la medida, cuestionando su legalidad.

Ministro de Agricultura salió a defender regulación de parcelaciones

En su defensa, el secretario de Estado, Esteban Valenzuela, explicó que no han prohibido las parcelaciones, sino que fiscalizarán los casos “sospechosos”.

La presidenta de la Delegación Zonal de Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, Paula Bastías, concordó con el secretario de Estado.

En ese sentido, apuntó que una carga habitacional en ciertos sectores del país puede resultar contraproducente para el ecosistema.

Por su parte, la jefa de División de Recursos Naturales Renovables del SAG, Aurora Espinoza, señaló que lo que están haciendo es “perfeccionar los procedimientos”.