Los senadores del Partido Socialista ingresaron este lunes un proyecto de reforma constitucional para rebajar todos los quórums supramayoritarios de la actual Constitución. Iniciativa que se discutirá esta semana en la comisión de Constitución.

Los senadores socialistas presentaron un proyecto de reforma para rebajar los quórums supramayoritarios de las leyes orgánicas constitucionales y las normas legales interpretativas de la actual carta magna. La iniciativa se discutirá esta semana.

La iniciativa fue presentada por Álvaro Elizalde, Gastón Saavedra, José Miguel Insulza, Fidel Espinoza y Juan Luis Castro, y apunta a modificar el capítulo del Congreso Nacional de la Constitución vigente, donde se establece que “las normas legales a las cuales la Constitución confiere el carácter de ley orgánica constitucional y las leyes de quorum calificado se establecerán, modificarán o derogarán por la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio”.

Y que además preceptúa que “las demás normas legales requerirán la mayoría de los miembros presentes de cada Cámara”.

De esa forma, pretenden eliminar el quórum supramayoritario de 4/7 para las actuales leyes orgánicas constitucionales.

Al respecto, el senador Álvaro Elizalde señaló que “las leyes de quórum supramayoritario fueron establecidas en la Constitución del 80 para impedir su reforma. El contenido de estas leyes fue impuesto por la fuerza en dictadura y en décadas no han podido ser reformadas, pese a existir mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional, porque el quórum altísimo establecido para su reforma imposibilita estos cambios”.

“Esta es una muestra más del carácter poco democrático de la actual Constitución, concebida como una camisa de fuerza que consagra múltiples mecanismos para neutralizar la voluntad democrática del pueblo de Chile”, agregó Elizalde.

A juicio del parlamentario, “no existe ninguna razón por lo cual los sectores que en el pasado se opusieron a los cambios constitucionales voten en contra de esta reforma constitucional”.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, indica que las normas legales que interpreten preceptos constitucionales pasarán a formar parte de un quórum de 4/7, el que actualmente es de 3/5, mientras que las normas legales de ley orgánica constitucional a mayoría absoluta.