Los comités parlamentarios del Senado acordaron poner en tabla para este martes, en la sala de la Cámara Alta, la reforma para rebajar a cuatro séptimos el quorum para hacer cambios a la actual Constitución. Impulsores de la propuesta dicen que el presidente Gabriel Boric "les dio la razón" con sus declaraciones sobre el llamado Plan B, pero en el oficialismo dicen que los quórum de la carta magna actual no son tema, porque la constitución está "desahuciada".

La reunión del comité parlamentario del Senado, realizado este lunes, terminó por ratificar la intención de gran parte de las fuerzas de la Cámara Alta de imponerse a la resistencia de Apruebo Dignidad.

Así, esta misma semana se verá en la Sala la reforma constitucional que baja a 4/7 el quorum para hacer cambios a la Constitución que aún está vigente.

Esto pese a que había una intención de que la iniciativa volviera a la Comisión de Constitución, para presentar cambios o indicaciones.

Y aunque eso no está descartado, lo cierto es que la iniciativa será el primer punto de la tabla de la sesión que se realizará la tarde del martes.

Piden a Apruebo Dignidad no dilatar tramitación de los 4/7

Uno de los firmantes de la iniciativa, Pedro Araya, quien ha dicho estar por el Apruebo, señaló que es una manera de destrabar este debate político y ofrecer una salida desde el Congreso, en caso de que gane el Rechazo.

En ese sentido, el senador independiente de la bancada PPD hizo un llamado a Apruebo Dignidad, que integra el Frente Amplio y el Partido Comunista, para no seguir dilatando este trámite.

Asimismo, sostuvo que los dichos del presidente Gabriel Boric, no hacen otra cosa que dar piso político a quienes aseguran que esta reforma de 4/7 debe avanzar en el Congreso.

Desde la oposición fueron claros en señalar que esperan que no existan más maniobras para dilatar su tramitación, solicitando retornos a comisiones o que se presenten cambios a una iniciativa de artículo único, que ya tiene posiciones bastante claras.

¿Cuántos votos se necesitan para aprobar los 4/7?

El proyecto necesita 33 votos en la Sala del Senado para seguir avanzando su trámite legislativo a la Cámara de Diputados y Diputadas.

Si se toma en cuenta el respaldo en pleno de la centroderecha, ya habría 25 votos, por lo que en teoría se necesitan 8 votos más desde la centroizquierda.

No obstante, ya hay dos confirmados en la Democracia Cristiana y al menos cinco en el Partido Socialista, a los que se sumarían algunos apoyos de la bancada del PPD.

RN acusa contradicción de Apruebo Dignidad

El senador de RN e integrante de la comisión de Constitución, Rodrigo Galilea, planteó que hay una suerte de contradicción con el hecho de que se esté evitando bajar el quorum.

Esto último, pensando precisamente en que la eventual nueva Constitución exige también 4/7 para ser modificada.

Oficialismo asegura que actual Constitución está “desahuciada”

Desde el oficialismo, en tanto, enfatizan en que las palabras del presidente Gabriel Boric tuvieron el efecto deseado de exhibir aquellos que no están por un nuevo orden constitucional.

Esto, porque acusan que no tienen una línea suficientemente demarcada con compromisos concretos en temas, en quorum y en mecanismos para finalmente dar cabida a un nuevo proceso constituyente.

Asimismo, que sin importar lo que pase, bajar la reforma a 4/7 no cambia el tema de fondo, que es que esta Constitución ya no es legítima para la ciudadanía.

De esta forma lo planteó el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, quien incluso señala que la actual Carta Magna está “desahuciada”.

En el caso de ser aprobado en el Senado, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados, donde podrían intentar hacerle cambios.

A esto se suma que, de manera obligatoria, tendrá que pasar por la Comisión de Constitución que preside la diputada comunista, Karol Cariola, a diferencia del Senado, donde quien presidía dicha instancia era el DC, Matías Walker.

Así las cosas, toda la atención estará puesta en lo que sucede este martes en el Senado, donde la reforma de 4/7 vivirá una jornada clave.