Diversas reacciones ha generado el anuncio del presidente Gabriel Boric sobre un posible nuevo proceso constituyente en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre. El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, dijo que este tema se discutió con el comité político y le parecía razonable que esto "se transmitiera de manera abierta a la ciudadanía".

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se refirió a las declaraciones del presidente Gabriel Boric sobre un posible proceso constituyente 2.0 en caso de que gane el Rechazo.

El secretario de Estado dijo que Boric demostró el liderazgo que lo caracteriza y manifestó “un camino democrático, es un camino que en el caso de que salga la opción del Apruebo, el Gobierno va a trabajar para implementar la nueva Constitución y mejorar aquellas cosas que haya que mejorar dentro de la propuesta que se puso sobre la mesa”.

“En el caso del Rechazo se inicia un proceso, elecciones, nuevo texto sobre página en blanco, que obviamente tiene que ser refrendado por la ciudadanía posteriormente”, precisó Jackson.

“Me imagino que es para entregar certezas a la población”

El ministro dijo además que “esta es una decisión que toma el presidente, que discutimos por cierto dentro del Comité Político, y el presidente es finalmente quien toma una decisión, que me imagino es para entregar certezas a la población”.

“Durante varios meses fueron los medios de comunicación, los parlamentarios y parlamentarias del Congreso Nacional quienes le hacían consultas al presidente ‘qué va a pasar el día después del plebiscito"”, indicó el exdiputado.

Jackson insistió que “nos han preguntado tanto que me parecía razonable y el presidente así lo estimó, que esto él lo pudiera transmitir de manera abierta a la ciudadanía. Y así tenemos un presidente que es transparente respecto a su postura (…) respecto a los caminos que podría llevarnos el día después del plebiscito”.

“Será la ciudadanía la que elija”

Al ser consultado sobre si la gente quiere una nueva Convención Constitucional, el ministro dijo que “será la ciudadanía la que elija. El 4 de septiembre tenemos la oportunidad de tener un nuevo texto constitucional”.

“Y que eso nos permita implementarlo y mejorar aquellas cosas que puedan ser mejoradas del texto, según las reglas que la propia propuesta de nueva Constitución establece, o iniciar un proceso que signifique convocar a elecciones, que tendrá que ser acordado el mecanismo en el Congreso”, detalló Jackson.

Así también recalcó que “el único mandato que existe precedente, desde el cual hay que partir, es el del mandato anterior, con el cual se llegó a un consenso amplio a cómo debía ser electo. Y que inicie un proceso de elecciones, de redacción de texto y posteriormente ratificación a través un plebiscito”.