“¿Llamar a una votación para elegir convencionales?” le preguntó Monserrat Álvarez en CHV. "Exactamente. Ese es el camino que decidió tomar Chile cuando votó en un plebiscito por una nueva Constitución que sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin", dijo el Presidente.

La tarde de este viernes, el presidente Gabriel Boric anunció que en caso de ganar el Rechazo el 4 de septiembre impulsará una nueva Convención Constitucional.

A su juicio ese es el camino que Chile decidió en el plebiscito del 25 de octubre de 2020: tener una nueva Carta Fundamental con un órgano especialmente electo para ello.

El Mandatario emitió sus dichos en conversación con Contigo en la Mañana, el matinal de Chilevisión.

Consultado por su plan ante una derrota del Apruebo en las urnas, Boric indicó que “tiene que haber un nuevo proceso constituyente”.

“¿Llamar a una votación para elegir convencionales?” le preguntó Monserrat Álvarez.

“Exactamente. Ese es el camino que decidió tomar Chile cuando votó en un plebiscito por una nueva Constitución que sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin”, detalló.

Y al recordarle la idea de bajar los quórums de la actual Constitución a 4/7, Boric dijo que ambos temas corren en paralelo y que incluso eso podría aplicar para el nuevo órgano.

“Que bueno que pueda haber avances respecto a lo que no se quiso reformar antes, pero el proceso constituyente en caso que ganara el Rechazo tiene que seguir en los términos en los que decidió el pueblo de Chile”, agregó.

“Vamos a seguir el mandato que dio el pueblo de Chile en el plebiscito, eso es lo que vamos a impulsar y creo que es algo que generaría mayor incertidumbre, mayor discusión. Estaríamos mucho más tiempo discutiendo lo mismo”, complementó.

¿Qué le cambiaría a la propuesta de la Convención Constitucional?

En la entrevista, Boric también dejó entrever qué cambios y aclaraciones le gustaría que se hicieran al texto.

Sobre las modificaciones finalmente solo mencionó derechamente una y apuntó a los Sistemas de Justicia “para que sea Poder Judicial”.

En cuanto a las aclaraciones, el Mandatario habló de certeza respecto a la heredabilidad de las viviendas, la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones y que el consentimiento indígena no es un obstáculo para el desarrollo.

“La propiedad no está en juego y no es que la (propuesta de) Constitución relativice el derecho de propiedad, lo reafirma”, indicó.

“Hay un acuerdo transversal que la Constitución de ahora no representa una acuerdo social. La pregunta es ¿hay que hacer modificaciones? Sí. Lo que invito es que cada uno se pregunte y responda en qué escenario es más factible realizar modificaciones”, añadió.

Rechazo sobre el Apruebo

Han sido días complejos para la opción Apruebo, ya que varios sondeos de opinión la dejan por debajo del Rechazo.

En su última versión, el Rechazo alcanzó lo más alto registrado por Cadem, un 53%.

Por su parte, Pulso Ciudadano divulgó el domingo su primer pronóstico electoral con dos escenarios y ambos gana de momento el Rechazo (62% – 37% y 55% – 44%).

La semana pasada, en tanto, Data Influye le dio 46% al Rechazo y 41% al Apruebo.

A todo lo anterior se suma la desaprobación al Gobierno y sus intentos por apartarse de la discusión camino al plebiscito.

El mismo Boric ha dejado en claro que la gente no debe pensar en el referendo como una instancia de evaluación a su gestión.

Hasta el momento al menos tres ministros abiertamente han confirmado que votarán Apruebo.