Dos de los mensajes que más atención concitaron fueron el del exconvencional Hugo Gutiérrez que - sin mencionar a nadie - agradeció que los traidores no llovieran. Por su parte, la científica y también exconvencional Cristina Dorador afirmó que a veces "es mejor el silencio", pero borró el tweet.

Los dichos del presidente Gabriel Boric sobre un nuevo proceso constituyente en caso que gane el Rechazo encendieron el debate político este viernes.

En concreto, el Mandatario indicó que en caso de caer el Apruebo el 4 de septiembre impulsará una nueva elección para conseguir otra Convención.

“Ese es el camino que decidió tomar Chile cuando votó en un plebiscito por una nueva Constitución que sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin”, dijo.

Aunque no lo mencionó directamente, se asume que el exconvencional Hugo Gutiérrez estaba pensando en el Mandatario cuando escribió vía Twitter: “Menos mal que los traidores no llueven, sino Santiago estaría inundado”.

También desde la disuelta Convención la científica Cristina Dorador se refirió al anuncio de Boric con un tweet que finalmente borró y donde decía que a veces era “mejor el silencio”.

Ese fue reemplazado por otro donde indicaba que había eliminado el primer mensaje “porque no me interesa recibir ataques, que son frecuentes aquí”.

“Con mayor convicción seguimos trabajando para dar a conocer la única propuesta de Nueva Constitución escrita en un proceso democrático. A pesar de todo ganaremos. Apruebo”, lanzó.

El tweet anterior decía lo siguiente:

Dichos de Cristina Dorador por anuncio de Boric
Captura de pantalla

En la misma línea, el cientista político y ex convencional del Partido Socialista, Tomás Laibe fue bastante escueto en sus palabras y tras los dichos del presidente Boric, publicó un simple y rotundo “cerremos por fuera”.

Sin embargo, después se explayó agregando que “aprobar es LA opción real para una nueva constitución, la que por supuesto puede mejorarse en democracia”.

El abogado y también exconvencional Fernando Atria usó Twitter para comentar que, a su juicio, el mandato del pueblo en el plebiscito de entrada que la (nueva Constitución) “sea hecha por una (Convención Constitucional) elegida es final y vinculante”.

“Nada de ‘comisión de expertos’ o reformas parlamentarias. Pero si gana el Rechazo la continuación dependerá de la buena voluntad de quienes siempre defendieron la Constitución de 1980, incluso, como dice el Presidente, negando la realidad”, agregó.

“No es una opción la de rechazar para reformar, las opciones hoy son el Apruebo el 4 de septiembre o entrar a un camino largo e incierto que puede tener un costo altísimo para todos”, vaticinó.

Rechazo

Desde la derecha, sector que apoya la idea de rechazar para reformar, José Antonio Kast acusó a Boric de estar “mintiendo en vivo” por TV.

“Dice que si gana el Rechazo hay que elegir una nueva Convención y eso es mentira”, disparó.

El exministro Julio Isamit comentó que, desde su análisis, lo que ocurra el día después del eventual triunfo del Rechazo “deben decidirlo los ciudadanos por más que el Presidente quiera reintentar con su Convención”.

Luego agregó otro mensaje donde apuntó a críticas contra Boric desde la izquierda, incluyendo al fundador de la extinta Lista del Pueblo.

Rafael Montecinos, quien hace algunos meses justificó una agresión contra Boric, afirmó que el Gobernante erró en siquiera pensar en un triunfo del Rechazo.

“Mal, muy mal. Al decir que impulsarás un nuevo proceso estás diciéndole a la gente ‘que rechace tranquila’. Presidente Boric, vendiste el estallido, salvaste a Piñera y a la derecha ¿y ahora esto? ¿Para quién has trabajado todo este tiempo?”, espetó.

Desde el Congreso también hubo reacciones.

Por ejemplo, el diputado y secretario general de RN Diego Schalper sostuvo que “será la ciudadanía la que el 5 de septiembre dirá cuál es el procedimiento para seguir adelante”.

En un punto de prensa desde La Moneda, el diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal) defendió la idea de aprobar incluso si es para reformar a modo de afinar la propuesta de la Convención.