Por al menos seis semanas quedará privada de libertad en Países Bajos la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo. La Fiscalía fijó ese plazo para la audiencia en donde se resolverá su posible extradición, solicitada por el Ministerio Público chileno. La exjefa comunal escapó del país en marzo pasado, tras confirmarse la pena de cinco años y un día en su contra por fraude al Fisco.

La exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quedó privada de libertad por al menos seis semanas en Países Bajos, tras el requerimiento de extradición presentado por Chile.

Esto, luego que se fugara del país el 23 de marzo pasado, cuando la Corte Suprema ratificó la pena de cinco años y un día en su contra por el delito de fraude al Fisco.

En concreto, contrató una asesoría de la empresa Main con dineros públicos entre 2015 y 2016. Lo anterior, con el fin de apuntalar su imagen en búsqueda de la reelección en el sillón municipal.

Antonio Segovia, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX), confirmó que Rojo fue puesta a disposición de la unidad de la Fiscalía encargada de los trámites de extradición en la ciudad de Rotterdam.

“Determinó mantener la privación de libertad al menos hasta la realización de la próxima audiencia de extradición, la que podría llevarse a cabo en un plazo de entre seis a ocho semanas más”, señaló.

Solicitud de extradición de Karen Rojo desde Países Bajos

La exjefa comunal fue detenida la madrugada de este miércoles en Países Bajos. A partir de este hecho, la Fiscalía Regional de Antofagasta formuló una petición de extradición.

La solicitud fue aprobada por la Corte de Apelaciones del país europeo y tramitada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Felipe Moraga, abogado de Rojo, comentó que el plazo para fijar la audiencia depende de la agenda del tribunal, ya que debe citar a todas las partes involucradas.

“Se debatirá con qué cautelar queda la imputada durante su proceso de extradición”, detalló.

Karen Rojo: posibles pasos de aprobarse extradición

Si bien Chile no tiene tratado de extradición con Países Bajos, la exalcaldesa podría ser devuelva al país de todas formas por medio del principio de cooperación que tienen los estados para evitar la impunidad de delitos graves.

La prefecta Catalina Barría, jefa nacional de Cooperación Internacional de la PDI, indicó que “se espera que el Poder Judicial del país donde fue detenida Karen Rojo resuelva la solicitud de extradición”.

“Si se resuelve favorablemente, a través de los canales diplomáticos, se solicita que nuestros funcionarios de Interpol puedan concurrir hasta ese país para poder trasladar a Rojo hasta nuestro país y pueda ser ingresada donde corresponda penalmente”, agregó.

De todas formas, aseveró que no hay un plazo determinado para que esta situación ocurra.