"Que le muestren a todos los chilenos que nadie está por sobre la ley, ni siquiera aquellos que han ocupado u ocupan cargos", dijo el subsecretario del Interior esta mañana en medio de una actividad por seguridad en Independencia. A su juicio, es importante que la justicia persiga delitos y que también existan resultados al respecto.

La mañana de este miércoles el Ministerio del Interior se refirió a la detención en Rotterdam de la exalcaldesa Karen Rojo.

“La señal es que nadie está por sobre la ley. No hay impunidad. Y que va a haber extradición para que se enfrente a las condenas que la alcaldesa conoce producto de la sentencia”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

“Es muy importante cuando la seguridad es una preocupación principal (de los chilenos) que no hay impunidad de ninguna naturaleza ni ámbito. Esa es la señal más importante que da la detención”, agregó.

A su juicio, es importante que la justicia persiga delitos y que también existan resultados al respecto.

“Que le muestren a todos los chilenos que nadie está por sobre la ley, ni siquiera aquellos que han ocupado u ocupan cargos”, complementó el subsecretario.

“El que infringe la ley va a ser perseguido por la justicia y va a ser sancionado”, zanjó en medio de una actividad por la seguridad en la Municipalidad de Independencia.

Aunque Chile y Holanda no tienen un tratado de extradición, sí en ocasiones se ha aplicado un convenio de la ONU por reciprocidad, con lo cual ya se han realizado este tipo de intercambios entre ambos países.

En enero de 2021, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó en primera instancia a Karen Rojo como culpable de delito de fraude al Fisco.

La Fiscalía logró acreditar que estando suspendida la exjefa comunal contrató con dineros públicos una asesoría buscando la reelección, ilícito cometido entre 2015 y 2016.