Por unanimidad, la Comisión de Hacienda aprobó el proyecto del Gobierno que permite ampliar el Plan Chile Apoya. La propuesta contempla un bono de invierno equivalente a $120.000 para cerca de 7.500.000 personas y la extensión del postnatal parental hasta septiembre.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la tarde de este martes, el proyecto del Gobierno que implementa un bono de invierno de $120.0000 para cerca de 7,5 millones de personas.

La propuesta a la cual el Gobierno dio de carácter de “discusión inmediata”, será analizara ahora por la Comisión de Trabajo de la Cámara, para luego pasar a ser discutida en Sala.

En la sesión participó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien comenzó su presentación contextualizando la necesidad de entregar estos apoyos y detalló el escenario inflacionario que afecta a Chile y el mundo, junto a la desaceleración económica.

Marcel desestimó las críticas de que esta medida podía generar un alza en la inflación, agregando que el costo es menor en comparación al tamaño de la economía en Chile, consignó diario La Tercera.

“El costo de este bono es de US$1.200 millones, de ese total más o menos US$1.000 corresponde al bono. Esos montos es un tercio de un mes de IFE universal, equivale a 0,3% del PIB, y al 2% del conjunto de ayudas entregadas el año pasado, por lo tanto, cuando uno dice que no tiene impacto en la inflación lo está haciendo porque la escala de lo que se está haciendo es relativamente pequeña en relación al tamaño de la economía”, comentó el ministro.

“Todos nosotros a estas alturas coincidimos en que las medidas que se tomaron el año pasado contribuyeron a la inflación, pero eran 50 veces superior a lo que estamos hablando acá. Esos son los órdenes de magnitud”, añadió.

Bono de invierno

Una de las medidas que contempla el proyecto es la entrega de un bono de invierno. El aporte, que será de $120.000, tiene como objetivo enfrentar de mejor forma las alzas de los alimentos, energía y calefacción.

De acuerdo a las cifras entregadas, esta asignación beneficiaría a alrededor de 7.500.000 personas, que están incorporadas a las redes de apoyo del Estado.

Aplicarían para el beneficio:

Causantes del SUF y de Asignaciones Familiares.

Aquellos que reciben el Bono de Invierno.

Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental (SDM).

Familias del subsistema “Seguridades y Oportunidades”, por sus integrantes menores de edad, mayores de 60, quienes tengan dependencia moderada o severa y quienes participen de programas de educación especial.

Todos los hogares que no reciben los beneficios anteriores, pero son parte del 60% del Registro Social de Hogares, por sus integrantes menores de edad, mayores de 60, quienes tengan dependencia moderada o severa y quienes participen de programas de educación especial.

En cuanto al costo fiscal de la propuesta, el ministro señaló que sería cercano a $1.176.135 millones de pesos. Agregó que es posible realizarlas debido al mejor resultado de la operación renta.