A fines de junio un avión de la aerolínea estuvo algunas en el país, sin conocerse el objetivo del vuelo, quiénes componían la tripulación, los pasajeros ni la posible carga a bordo.

La Cámara de Diputados aprobó la idea de crear una comisión investigadora por las operaciones de la aerolínea venezolana Conviasa en Chile.

Los legisladores dieron luz verde a la iniciativa con 90 votos a favor y 26 en contra.

La solicitud emanó específicamente de los diputados Francisco Undurraga (Evópoli) y Andrés Jouannet (IND).

Eso, particularmente, tras el aterrizaje el 22 de junio de 2022 de un avión Airbus A340 proveniente de Caracas.

Dicha nave – al igual que aquella operada por Emtrasur (filial de Conviasa) y que fue retenida por autoridades de Argentina bajo sospecha de delitos de terrorismo de algunos de sus tripulantes – fue transferida desde la aerolínea iraní Mahan Airlines el 15 de marzo de 2022.

El avión estuvo algunas en Chile, sin conocerse el objetivo del vuelo, quiénes componían la tripulación, los pasajeros ni la posible carga a bordo.

Según indicaron los parlamentarios, el mismo avión recientemente había realizado vuelos a Teherán (Irán), uno de los cuales trasladó a la comitiva presidencial de Nicolás Maduro.

Dentro de las otras rutas reportadas estarían La Habana – Buenos Aires – Caracas, Caracas – Teherán – Moscú y Moscú – Teherán – Caracas.

“En algún minuto me entero que una nave de la misma empresa iba a aterrizar en Chile (…) inmediatamente oficio a la ministra del Interior para que esto se investigue. No se puede dejar pasar este tipo de cosas más allá de lo que sea y ocurra, nos corresponde a las autoridades de Estado fiscalizar”, dijo Jouannet a Radio Bío Bío a fines de junio.