"Bueno, creo que lo democrático frente a un proceso que ha sido polémico, ante un texto que es imperfecto, voy a votar Apruebo, pero creo que este texto es lejos de ser un texto perfecto. Tiene muchos errores y vacíos, pero para mí punto de vista es una plataforma desde la cual se puede mejorar y por eso digo Apruebo para mejorar lo que amerita ser enmendado, corregido", dijo el excanciller en conversación con Radio Bío Bío.

En medio de definiciones políticas a poco más de una semana de su entrega y a menos de dos meses de la crucial votación, el excanciller Heraldo Muñoz confirmó que va por el Apruebo a la nueva Constitución, pero para reformar.

En conversación con Radio Bío Bío, el exministro de Michelle Bachelet catalogó a todo el proceso como “polémico” y al texto como “imperfecto”, lo que no lo aleja de su opción.

“Bueno, creo que lo democrático frente a un proceso que ha sido polémico, ante un texto que es imperfecto, voy a votar Apruebo, pero creo que este texto es lejos de ser un texto perfecto”, partió.

“Tiene muchos errores y vacíos, pero para mí punto de vista es una plataforma desde la cual se puede mejorar y por eso digo Apruebo para mejorar lo que amerita ser enmendado, corregido”, agregó.

“Quienes han decidido que es mejor rechazar, bueno, están en su derecho. Pero a mí me parece que hay elementos fundamentales de este texto que me inclinan hacia el Apruebo”, complementó.

Entre ellos mencionó lo central del artículo 1: que se establezca un Estado social y democrático de derecho en reemplazo del Estado subsidiario “que no ha permitido que el Estado tenga un papel gravitante en materia de salud, vivienda”, dijo.

También destacó las disposiciones que, por primera vez, apuntan al cuidado de la naturaleza y la biodiversidad. “Tenemos 5 mil kilómetros de costa y hemos vivido de espaldas al mar”, recordó.

“Si gana el Rechazo lo que pasa es que prima la actual Constitución y por 30 años la hemos modificado, pero en muchos aspectos fundamentales, como los elevadísimos quórums, el Tribunal Constitucional, el Estado subsidiario, han impedido las reformas sociales estructurales que el país ha demandado”, detalló.

Heraldo Muñoz incómodo con las incertidumbres del Rechazo

Otra de las razones por la cual el excanciller está incómodo con un eventual triunfo del Rechazo apunta a las incertidumbres que aparecen en su análisis.

“Está esto del “plan B” y probablemente se vote esta semana en el Senado reducir el quórum a 4/7, ¿pero qué pasa con las leyes orgánicas? Esto hace dudas respecto al camino del Rechazo. Pero respeto mucho particularmente en el mundo de la centro izquierda a quienes han elegido eso”, aseveró.

“Creo que este es un proceso donde lamentablemente vamos a enfrentar un plebiscito que no va a dejar satisfechos a muchos. Quizás a nadie”, alertó.

“Seguramente el resultado va a ser estrecho. Eso significará que no está el mensaje contundente de una Constitución que represente a la mayoría y tendremos que trabajar a partir del 5 de septiembre que eventualmente ese resultado estrecho se transforme en una mayoría”, adelantó.

Por eso Muñoz hizo un llamado a la ciudadanía a informarse y votar lo más al tanto posible de la propuesta.

La consolidación del Rechazo en la centro izquierda camino al plebiscito

En el contacto, el exministro también se refirió a la consolidación del Rechazo entre figuras clásicas de la centro izquierda.

“Varios de nosotros, exministros de los gobierno de la Concertación y la Nueva Mayoría, nos hemos pronunciado a favor del Apruebo”, comenzó.

“Respetamos la posición de quienes rechazarán y de estos firmantes de la famosa “carta de los 13”, líderes DC que de una manera muy valiente se pronunciaron contra el Golpe Militar. Algunos de ellos ahora manifestaron apoyo al Rechazo. Es el derecho democrático y no tengo más que respeto hacia ellos y nada quita su carácter progresista”, añadió.

La propuesta de Chile Vamos

El sábado, RN, la UDI y Evópoli dieron a conocer una carta con diez compromisos de cara a un eventual triunfo del Rechazo.

Es decir, la derecha aseguró que de triunfar su opción no se opondría a echar a andar cambios al actual texto desde el Congreso.

En el documento, por ejemplo, el primer compromiso habla de establecer un Estado social y democrático de derecho, tal como lo establece la propuesta de la Convención.

Aunque Muñoz no duda de la declaración, sí dejó claro que no la cree del todo.

“Es un cambio importante y valoro esos diez puntos particularmente el Estado social, porque ese ha sido el muro de contención, el Estado subsidiario que han apoyado por tantos años, para que el Estado pueda actuar en su dimensión social, para asegurarle a todos los ciudadanos las condiciones mínimas de dignidad en materia de educación, salud vivienda”, sostuvo.

“Hay cosas que faltan. Hay cuestiones que están descritas muy vagas respecto a la protección de la naturaleza. No aparece la paridad de género”, enumeró.

“Uno no tiene por qué dudar de las intenciones hechas por escrito, pero uno tiene que preguntarse… esos son los dirigentes de RN, ¿qué pasa con los parlamentarios?”, inquirió.

“Eso lo hemos visto no solo en la derecha, pasa en todas las casas, que los parlamentarios no siempre votan con las directivas”, cerró.