"Por 4/7 hay iniciativas que se han caído", señaló el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, sobre el proyecto DC que busca disminuir el quórum para reformar la Constitución vigente. Asimismo, señaló que "es una buena noticia el que sectores que históricamente se opusieron a quitar cerrojos" hagan esta propuesta a dos meses del plebiscito.

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se refirió al proyecto que disminuye el quórum para reformar la actual Constitución a 4/7.

La iniciativa, presentada por los senadores Matías Walker y Ximena Rincón (DC), fue aprobada este martes en la comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Al respecto, Jackson señaló que “es una iniciativa parlamentaria, por supuesto hay libertad parlamentaria”.

Asimismo, sostuvo que “es una buena noticia el que sectores que históricamente se opusieron a quitar esos cerrojos que impedían discutir la Constitución” se abran a discutir esta medida a dos meses del plebiscito.

Cabe recordar que el artículo 127 de la Constitución vigente exige un quórum de 3/5 para reformar algún artículo. Sin embargo, en aquellas materias sustanciales del texto, esta fracción aumenta a 2/3.

Jackson: “Por 4/7 hay iniciativas que se han caído”

El titular de la Segpres aseguró que “vale la pena recordar que por 4/7 hay iniciativas que se han caído. Por ejemplo, la reforma para consagrar el derecho humano al agua, que se votó en enero de 2020, no obtuvo los 4/7″.

“Por lo tanto, en algunos aspectos esenciales como puede ser el agua, al menos en el registro que consta en el Congreso Nacional, data de que es difícil conseguir ese quorum de 4/7 para aspectos tan fundamentales como el derecho al agua”.

Además, concordó con el presidente Gabriel Boric, quien señaló que “hay que depender del veto histórico que ha tenido la derecha durante los últimos 30 años” si gana el Rechazo en el plebiscito.

“Es una constatación, se necesitan los votos de quienes no han estado de acuerdo con eso anteriormente”, dijo Jackson.

Finalmente, ante los llamados a tener un “Plan B” si la propuesta constitucional es rechazada, indicó que “el Gobierno tiene que estar preparado y va a seguir gobernando y la democracia va a seguir operando el día 5 de septiembre”.

“Nosotros vamos a dar todas las certezas para que se entienda que el Gobierno desde el 5 de septiembre sigue con su agenda, sigue con el Gobierno y con la agenda de cambios que nosotros queremos proponer”, concluyó.