El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, reconoció que carga con el estigma de Jorge Abbott en el ejercicio de su función.

Cabe recordar que este último estuvo a cargo del Ministerio Público en el período 2015-2022, hasta que debió dar un paso al costado antes de que terminara su período legal por cumplir la edad de 75 años.

Durante su gestión, fue duramente criticado por la labor de la Fiscalía en la persecución de los casos de financiamiento irregular de la política.

En conversación con La Tercera, su sucesor señaló que “yo cargo con el peso de la imagen del Ministerio Público, del rol del Fiscal Nacional que algunas personas se formaron durante la gestión del fiscal Abbott”.

“Ese es mi empedrado, es el camino sobre el que tengo que caminar. Y parte de mi responsabilidad y de los propósitos que me he fijado es mejorar el nivel de confianza que tiene la ciudadanía en el trabajo de la Fiscalía”, agregó Valencia.

Consultado sobre si pesa una desconfianza sobre el Ministerio Público, el abogado sostuvo que “no sé si pesa la desconfianza, no quisiera decirlo de esa manera. Pero entiendo que parte de mi trabajo es hacerme cargo de una imagen que quedó en la institución y del rol del Fiscal Nacional en el período anterior y mejorarla”.

Estas declaraciones fueron emitidas en el contexto de la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. En particular, sobre la decisión del fiscal Xavier Armendáriz de postergar la audiencia en contra del uniformado.