"Quienes estuvimos por el Apruebo estamos profundamente desilusionados. Nos entregan un texto Constitucional con un sistema político sumamente malo, que radica todo en una Cámara de Diputados todopoderosa, que puede pasar máquinas a un país entero”, lanzó.

Jorge Tarud, exparlamentario e histórico rostro del PPD, votará Rechazo en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

Él mismo confirmó su postura a través de un video donde hizo varias críticas a la propuesta de la Convención sumado a un emplazamiento a la centro derecha.

“Nunca me he confundido cuando se trata de temas de Estado. Siempre he defendido los intereses de Chile, esté quien esté gobernando en La Moneda. El texto constitucional es asunto de Estado”, partió Tarud.

“Quienes estuvimos por el Apruebo estamos profundamente desilusionados. Nos entregan un texto Constitucional con un sistema político sumamente malo, que radica todo en una Cámara de Diputados todopoderosa, que puede pasar máquinas a un país entero”, lanzó.

A eso sumó “un Estado plurinacional con gobiernos autónomos” que, a su juicio, va a generar conflictos permanentes e incertidumbre. “No es lo que queremos los chilenos”, agregó.

“No tengo otra alternativa que votar Rechazo”

Así, Tarud confirmó que se resta del Apruebo, pero para buscar una nueva propuesta constitucional.

“En consecuencia no tengo otra alternativa que votar Rechazo para construir una nueva Constitución, la que se merece Chile, que nos proyecte como nación hacia el futuro. Un Estado democrático y social de derecho, absolutamente de acuerdo”, indicó.

Con sus deseos de rechazar pero aún así buscar una nueva Constitución, Tarud emplazó a la centro derecha a que concrete un acuerdo en esa línea.

“Que se manifieste por escrito dentro del propio Congreso a que están dispuestos a tener una nueva Constitución y que especifiquen con claridad todos los derechos que están dispuestos a concederle a los chilenos”, precisó.

“Tal como lo señaló el presidente Ricardo Lagos: ¿si querían reformar por qué no lo hicieron entonces en la Convención? O como lo dice el presidente Eduardo Frei evidentemente que esto atenta en contra de la paz”, complementó.

Según aseguró, “los demócratas de centro izquierda, profundamente democráticos, queremos una buena Constitución para Chile y vamos a luchar para lograrlo”, cerró.

Ayer, el expresidente Frei confirmó que votará Rechazo debido a “discrepancias insalvables” con la propuesta emanada de la Convención.