Cecilia González, exjefa del Programa Nacional de Inmunizaciones, que lideró la exitosa vacunación contra la covid-19, relató que fue reemplazada de su cargo antes de dejar el mismo y que el subsecretario Cristóbal Cuadrado dijo que no daba el ancho.

La exjefa del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud, Cecilia González, reveló que estando de vacaciones en mayo se enteró que ya había sido reemplazada en su cargo, antes de hacer entrega del mismo.

Se trata de una de las figuras claves de la exitosa vacunación contra la covid-19, quien desde fines de 2017 llegó a la jefatura del PNI, cargo que ocupó hasta el 30 de junio. Esto a pesar de que los análisis hablaban que mantendría su puesto.

“A pesar de lo que el presidente dijo, incluso en su discurso, que los técnicos no se iban a mover, el PNI tomó una relevancia tan grande, es tan estratégico que se abrió la posibilidad de llevar a alguien de confianza y con afinidad política. Cuando uno cumple 60 años puede postular a un incentivo al retiro y yo lo había hecho el año anterior, en 2020, y también se puede rechazar si uno lo gana”, relató a La Tercera.

González siguió explicando que “yo lo gané, pero a principios del 2021 lo rechacé y el año pasado en octubre me lo volví a ganar y no lo rechacé en ese entonces porque pensé que había muchas cosas por hacer en el PNI, yo estaba bastante convencida que iba a continuar, pero tenía esta intuición que por lo estratégico que es el departamento, quizás me sacaban”.

La médica señaló que, en marzo, tuvo una reunión con el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, “que no fue muy buena para nosotros, porque nos dijo que no dábamos el ancho”.

“Después, en otra ocasión, una persona del gabinete del subsecretario me dijo que iba a ser un enlace entre nuestro departamento y el subsecretario para crear confianza. El mensaje de esa decisión es que no había confianza en nuestra labor, y también las autoridades tienen derecho a poner a las personas que le parece más adecuada, ya sea por confianza política o técnica”, agregó

La falta de confianza se generó, a juicio de González, por un embarque de jeringas destinadas a ser usadas con la vacuna de Moderna, el que se atrasó por el cierre del puerto de Shanghái en China.

“Ahí nos llama Cuadrado y nos dice cómo es posible, cómo no tenemos un plan B y que no dábamos el ancho. En ese momento yo le dije: qué pena que no conociera el proceso, quizás ahí estuvo mi error”, relató.

Vacaciones

Luego, desde el primero de mayo se tomó vacaciones luego de saber que habría un enlace, persona que tiene como profesión ingeniero civil.

“Le dije a mi jefe que no necesitaba un intermediario y que en esas condiciones no necesitaba seguir. Ahí me tomé mis vacaciones y a la vuelta iba a regresar a mi oficina para hacer una entrega formal de mi cargo y después me iba a acoger al retiro anticipado. Estando de vacaciones me enteré que mi oficina estaba ocupada y que había llegado alguien”, contó.

Dicha persona es María Paz Bertoglia, epidemióloga y presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, que durante la pandemia alcanzó gran notoriedad en redes sociales por criticar la gestión sanitaria del gobierno de Sebastián Piñera.

“Cuando volví hablé con mi jefe y le dije que en estas condiciones yo no iba a volver, porque ya no tenía oficina y no me iba a sentar en cualquier lugar si yo era la jefa. Yo hasta el 30 de junio era la jefa oficial. Yo le pedí a mi jefe hacer una entrega con mi equipo, una entrega formal de mi cargo. La hice el 17 de junio con todo el equipo, y también estaba María Paz. Hice la entrega 15 días antes, pero yo era jefa hasta el jueves pasado. No sé cuál fue la figura en la que la pusieron a ella, me imagino que fue a contrato honorario, pero no sé”, relató.

Salida política

Al ser consultada sobre si su salida fue por motivos políticos, González respondió que al menos por su gestión no debería ser, por lo que presume que es por lo primero.

“Vivimos la peor pandemia de los últimos 100 años e hicimos un trabajo espectacular, reconocido por todo el mundo, entonces por gestión no debería ser, podría ser porque no le caigo bien o porque le molestó que yo dijera ‘qué pena que no sepas del proceso de compra’. Yo creo que tiene que ser político”, dijo.

Luego, argumentó que “llegué al Minsal en 2012 como asesora, después a finales de 2017 asumí como jefa de departamento. Yo estuve 10 años en el Minsal y nunca se cuestionó mi gestión, por eso yo creo que fue más bien político, para tener alguien de confianza política en un cargo de un departamento que es estratégico”.

Sobre la actual gestión de la pandemia en el gobierno de Gabriel Boric, dijo que no ha sido prolija desde el punto de vista comunicacional.

“Decirles a las personas que se pueden sacar la mascarilla, pero igual tienen que ir a vacunarse, son mensajes que no van juntos. Hay que insistir que hay que vacunarse, pero ha desaparecido la comunicación. Antes había puntos de prensa, iba el ministro a hablar de las vacunas y ahora los pocos puntos de prensa que yo he visto, no son tan enfáticos con la vacunación. Para mí, lo que no ha estado a la altura es la parte comunicacional”, expresó.

Junto con ello, relató que la ministra María Begoña Yarza, al saber que se iría, “dijo que no me podía ir, que quería trabajar conmigo y me dijo que le diera unos días para ver qué podía hacer, pero después nunca más hablamos, se mantuvo la decisión”.

Finalmente, sobre la denuncia de conflicto de interés con el laboratorio GlaxoSmithKline Farmacéutica Limitada, que vendió vacunas al Estado en 2019, señaló que dicha adquisición se realizó siete años después de que ella trabajara allí y que desde 2012 estaba en el Ministerio de Salud.