Se trata de un estudio que analizó datos de 185 países durante el primer año de inoculación contra el Covid. En Chile, en tanto, utilizando el mismo método se habrían evitado 739 defunciones.

Un estudio realizado por expertos del Imperial College London del Reino Unido reveló que la vacunación contra el Covid evitó casi 20 millones de muertes por el virus solo en el primer año de inoculación.

La investigación estudió las muertes registradas entre el primer día en que se comenzó a inyectar el compuesto contra el virus, el 8 de diciembre del 2020, hasta la misma fecha, pero del 2021.

Para ello se empleó un modelo matemático de transmisión y vacunación, el cual se ajustó por separado a la mortalidad informada por Covid y al exceso de muertes por todas las causas posibles, en un universo de 185 países.

Del análisis se halló en primera instancia que la vacuna evitó al menos 14,4 millones de decesos, sin embargo, la cifra se elevó a 19,8 millones cuando se agregó el exceso de muertes como una estimación del verdadero alcance de la pandemia.

De esta manera, la vacuna representa una reducción global del 63% en el total de muertes en la población estudiada (19,8 millones de 31,4 millones).

Muertes por Covid en Chile

Según cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) del Ministerio de Salud nacional, el total de defunciones causadas por Covid en Chile asciende a 58.385 desde el 2020 hasta hoy.

El peak de fallecimientos, de acuerdo a los registros de Deis, se dio en junio de 2020 con 6.498 decesos, solo es mes, no obstante, esta fecha coincide con que en ese entonces aún no estaba disponible de manera pública la vacuna.

Para la misma fecha de año siguiente las muertes disminuyeron en 1.907, cuando el compuesto contra el Covid llevaba aproximadamente 7 meses siendo suministrado a la población nacional.

Extrapolando las cifras a la realidad nacional desde diciembre del 2020 -mes donde se registraron 1.511 muertes y recién se estaba inoculando la vacuna- hasta el mismo periodo en el 2021 -cuando la estadística marcó 772 fallecimientos mensuales y la vacunación llevaba un año en curso-, las muertes causadas por Covid disminuyeron en 739 defunciones.

deis-defunciones-covid-2020-a-2021
Deis Minsal
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.