Controversia generó el comentario del subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, de que por el momento no tendrían en consideración la aplicación de una quinta dosis de vacuna contra el covid-19. Declaraciones que se dan en medio del anuncio del Minsal sobre 192 pacientes covid internados en UCI, etapa de hospitalización que llegó a lo más alto desde el 5 de mayo.

Diversas opiniones generó el comentario del subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, de que por el momento no tendrían en consideración la aplicación de una quinta dosis de vacuna contra el covid-19.

Este anuncio se dio en medio del crítico balance que hizo el Minsal este miércoles, donde se reportó que 192 pacientes con coronavirus están en UCI por un cuadro grave del virus, y 117 de ellos en ventilación mecánica.

Se trata de la cifra más alta desde los 197 hospitalizados del 5 de mayo.

Esta decisión, aseguró la autoridad sanitaria, estaría asociada a que no habrían pruebas suficientes que respalden su administración. Además, agregó que se habría observado que los niveles de protección de la cuarta dosis se mantendrían altos, incluso, hasta los cinco meses y medio.

Comunicación de riesgo

Esta aseveración generó diversas opiniones; y es que hay quienes consideran que sería una decisión un poco prematura.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, Luis Castillo, dijo que antes de hablar de una quinta dosis, apuntando a la alta protección que tiene la cuarta, hay que reforzar que las personas efectivamente se la apliquen.

“Antes de descartar o afirmar una quinta dosis, lo que hay que hacer es actualizar, potenciar el plan de vacunación de tercera y cuarta dosis. Y abordar con una adecuada comunicación de riesgo el plan de vacunación, que ha sido bastante débil en las últimas semanas”, indicó Castillo.

El Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI) recomendó reforzar con esta quinta dosis, mejor llamada tercera dosis de refuerzo, a la población de alto riesgo, como adultos mayores, personas inmunocomprometidas y personal de salud.

A esto se refirió el infectólogo de la Clínica Alemana, Jaime Rodríguez.

“Debería reforzarse, pero solo en población de alto riesgo en este momento; y en la población general en que la respuesta inmune es más robusta puede analizarse con calma para futuro. Creemos que se debe hacer hincapié la comunicación de riesgo, y en especial en ponerse al día con las vacunas de refuerzo previas”, precisó el especialista.

Sin embargo, desde el Ministerio comentaron que es un tema que sigue en evaluación con el Consejo Asesor Externo, por lo que no tendrían novedades en el corto plazo.

Recordemos que esta semana se pueden vacunar con su cuarta dosis todas las personas, desde los 12 años, que se colocaron su dosis de refuerzo hasta el 30 de enero de este año.