"La respuesta de todos los grupos (etarios) con todas las combinaciones (de vacunas) ha sido excelente en relación al segundo refuerzo", dijo Yarza, que confirmó que esta semana se sabrá si hay o no quinta dosis.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, confirmó que la decisión sobre la aplicación de una quinta dosis de vacuna contra la covid-19 se tomará en los próximos días.

El ministerio ya está evaluando la determinación y pronto llegará al momento en que de paso o decline dar luz verde a una nueva dosis de la inmunización.

“Estamos en evaluación (…) Vamos a tomar la decisión en esta próxima semana”, dijo esta mañana en un punto de prensa durante una actividad sobre disidencias sexuales.

“Ya hizo una primera evaluación el Cavei. Esta semana vamos a evaluarlo con el consejo de expertos. Ha sido una evaluación persistente dado que tenemos una cohorte de pacientes amplia”, agregó.

Aunque evitó mostrar una postura personal a favor o en contra de la quinta dosis, Yarza destacó que hasta el momento las inmunizaciones han sido un éxito para enfrentar la pandemia.

“La respuesta de todos los grupos (etarios) con todas las combinaciones (de vacunas) ha sido excelente en relación al segundo refuerzo”, complementó Yarza en relación a hospitalización, internación en UCI y muerte.

“Con esos elementos más la experiencia internacional vamos a tomar una decisión en esta próxima semana”, cerró.

Datos de cuarta vacuna también ayudarán a determinar si hay o no quinta dosis

Tras ello, Yarza también se refirió a cómo ha cambiado el entendimiento sobre la protección de la vacuna con el paso del tiempo.

Así partió recordando que, con Sinovac, la respuesta inmune bajaba a los cinco o seis meses.

“Con esa construcción establecimos que una dosis efectiva de vacuna tenía un plazo de alrededor de seis meses”, recordó.

No obstante ahora, con una segunda aplicación de ARN mensajero, con observación y seguimiento “lo que hemos visto es que con seis meses tiene una respuesta muy buena”, aseguró.