Al menos siete regiones están en alerta temprana preventiva debido las condiciones meteorológicas que afectan al país durante esta semana. Principalmente se espera fuerte viento, lluvia y tomentas eléctricas.

La Onemi declaró alerta temprana preventiva en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Esto por las condiciones meteorológicas que se registrarán entre el martes 28 y el jueves 30 de junio, con precipitaciones, tormentas eléctricas y fuertes vientos.

Regiones en alerta temprana preventiva

Esta alerta se declara como un estado de reforzamiento de vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y vulnerabilidades.

Con esto la Onemi coordina y activa al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres para actuar frente a eventuales situaciones de emergencia.

Región de Valparaíso

Para esta región fue actualizada la alerta vigente desde el 20 de junio, debido a tormentas eléctricas registradas durante la jornada del lunes en sectores cordilleranos.

Región de O’Higgins

En esta región se activó la alerta por tormentas eléctricas en los sectores de cordillera de la costa y valle desde la noche del lunes hasta la madrugada del martes.

Región de Ñuble

Para esta zona se estableció la alerta por las precipitaciones normales a moderadas que se prevén desde la mañana del martes hasta la tarde del miércoles.

Región del Bío Bío

En esta zona se espera viento normal a moderado en sectores de litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera desde la madrugada del martes hasta la tarde del miércoles.

Además se esperan precipitaciones normales a moderadas desde la mañana del martes hasta la tarde del miércoles.

Región de La Araucanía

En esta zona se pronostica viento de intensidad normal a moderada durante el martes, en los sectores de litoral y cordillera de la costa.

Además, se mantiene vigente la Alerta Meteorológica por precipitaciones moderadas a fuertes desde la mañana del martes hasta la madrugada del miércoles.

Región de Los Ríos

La alerta se activó en esta zona por precipitaciones normales a moderadas en los sectores de litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera para el martes y miércoles.

Región de Los Lagos

En esta región la alerta fue activada por viento de entre 40 a 70 km/h en sectores de litoral, cordillera de la costa y Chiloé para este martes.

Todas regiones en alerta temprana preventiva son revisadas de acuerdo a la evolución de las condiciones meteorológicas en cada una de las zonas.