Autoridades declararon Alerta Temprana Preventiva para la región del Bío Bío por evento meteorológico. Se esperan rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora y precipitaciones normales a moderadas.

Las autoridades de la región del Bío Bío declararon Alerta Temprana Preventiva para la zona, ante el pronóstico meteorológico que incluye fuertes rachas de viento e intensas precipitaciones.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se indica que desde la madrugada del martes 28 hasta la tarde del miércoles 29 de junio, se prevé la ocurrencia de viento normal a moderado en sectores de litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera.

Así lo confirmó la Oficina Nacional de Emergencias a través de su página web.

Se esperan intensas precipitaciones en el Bío Bío

Del mismo modo, la DMC indica que desde la mañana del martes 28 hasta la tarde del miércoles 29 de junio, se esperan precipitaciones normales a moderadas en esta misma región.

El Informe de Riesgo Meteorológico de la DMC indica que los montos estimados de precipitaciones, entre martes y miércoles, será de entre 25 y 35 mm en el litoral a entre 40 y 60 cm, en la zona cordillerana.

Mientras que entre miércoles y jueves, la lluvia alcanzará los 4 y 8 mm en el litoral, y entre 25 y 35 cm en la cordillera.

Rachas de viento de hasta 40 km/h

Del mismo modo, se anticipan rachas de viento de entre 25 y 40 kilómetros por hora, tanto en el litoral como en la cordillera, desde este martes hasta el jueves.

Por otra parte, se indica que la isoterma cero se encontrará entre 1.700 y 2.300 m.s.n.m. para este martes; y entre 2.300 y 1.800 m.s.n.m. para el miércoles.

Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para la región del Bío Bío

En consideración a estos antecedentes meteorológicos, la Dirección Regional de Onemi Bío Bío declara Alerta Temprana Preventiva Regional, por evento meteorológico.

La medida estará vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Al respecto, el organismo de emergencia recomendó a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas, además de mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios.

Asimismo, evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Con relación al viento, se pidió mantenerse alejado del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar.