Los dirigentes de los trabajadores de Codelco aseguran que "el camino más importante es simplemente una paralización", luego del anuncio de cierre de la fundición Ventanas. El presidente de la Cámara apuntó a la falta de un diálogo previo, mientras que el Gobierno se comprometió a no dejar solos a los trabajadores.

Dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores del Cobre (FTC) se reunieron este sábado en La Moneda con la ministra de Minería, Marcela Hernando, y su par de la Segpres, Giorgio Jackson.

Se trató de un primer acercamiento entre el Gobierno y los trabajadores de Codelco, tras el anuncio del presidente Boric de cerrar la fundición Ventanas de Quintero.

La decisión causó el rechazo en los trabajadores de la cuprífera, que anunciaron un paro nacional en todas las divisiones de la estatal.

De hecho, la reunión no logró calmar los ánimos de los dirigentes, quienes criticaron duramente la decisión del Gobierno.

“Estamos convencidos que el camino más importante es simplemente una paralización, en donde ya tenemos otras organizaciones más que hoy van a incorporarse a este proceso”, adelantó el presidente de la FTC, Amador Pantoja.

“No nos quieren escuchar ni entender y le garantizamos que la inversión es mucho menor que el cierre, y eso significa que no hay voluntad”, agregó.

Esto, puesto que los trabajadores plantean que la solución pasa por invertir en tecnologías que aminoren la contaminación.

“Nos hemos escuchado bastante, nos hemos dicho muchas cosas con la ministra y el ministro, pero no tenemos avances, hoy día vamos a empobrecer una comunidad y lo queremos decir hoy día mirándole la cara al país”, agregó.

Presidente de la Cámara desliza crítica al Gobierno: “Este diálogo debió haber sido previo”

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, quien también participó de la cita, aseguró que el Gobierno debe hacer una autocrítica por hacer el anuncio sin haber acordado la medida con los trabajadores.

“El Gobierno también tiene que hacer una autocrítica de la forma en que se procedió”, dijo.

“Este diálogo debió haber sido previo, me hubiese encantado que el anuncio se hubiese hecho una vez que se hubiese tenido un acuerdo con los trabajadores respecto de un plan laboral para su reubicación”, criticó.

Trabajadores de Codelco criticaron decisión de cerrar Ventanas

En ese sentido, Pantoja advirtió que será “muy difícil que cámbienos nuestra posición, salvo que existan buenos gestos”.

“Nunca se conversó con los trabajadores, ni menos con una federación, entendemos y veníamos convencidos que no iban a cambiar la decisión, que es tan importante”, añadió.

“La única garantía es nuestra empleabilidad y la vamos a defender hasta el último minuto. Por eso que le decimos al Presidente Gabriel Boric, escúchenos, tiene la posibilidad de reivindicarse con la gente”, reclamó.

Por último, el dirigente adelantó que se reunirán con los otros dirigentes para coordinar el inicio de un eventual paro.

Gobierno a trabajadores de Codelco: “No los vamos a dejar solos”

Mientras, desde el Gobierno insistieron en la medida, destacando el inicio del diálogo con los trabajadores.

Así lo señaló el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, quien aseguró que “no los vamos a dejar solos, nosotros vamos a poner toda nuestra disposición para dar garantías a los trabajadores de la Fundición de Ventanas”.

“Tenemos toda la voluntad para acercar las posiciones y que tengan una solución en términos laborales”, agregó.

Asimismo, confirmó que este miércoles se ingresará un proyecto de ley que habilite el cierre de la fundición de Ventanas.

“Reafirmar el compromiso de que las fundiciones se realicen en Chile y que sean a partir de una de las divisiones de Codelco o de una nueva, que pueda generar Codelco”, adelantó.

Ministra de Minería y cierre de Ventanas: “Esto no significa una privatización”

Mientras, la ministra de Minería, Marcela Hernando, aseguró que “nos vamos a hacer cargo no solamente de quienes son trabajadores directos de Codelco, sino que también de quienes son contratistas”.

“Tenemos que hacernos cargo de contener esto y que no tenga más repercusiones que las que tenga que tener”, agregó.

Asimismo, sostuvo que “esperamos contar con la colaboración de los trabajadores. Nosotros estábamos buscando acercar las posiciones y no aumentar las brechas”.

Por último, intentó despejar una de las principales críticas de los trabajadores, respecto a una eventual privatización de la estatal.

“Esto no significa una privatización y no vamos a avanzar en privatización”, cerró.