A raíz del primer caso confirmado de viruela del mono en Chile, la ministra María Begoña Yarza dijo que desde mayo "Chile ha instalado como siempre un sistema de vigilancia epidemiológica para este problema de salud" y que según el protocolo "las personas van a estar con las medidas de aislamiento".

Durante la tarde de este viernes se confirmó el primer caso de viruela del mono en Chile, específicamente en la región Metropolitana.

A raíz de esto, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, dijo que “este caso fue confirmado hoy por el Instituto de Salud Pública”.

“Es una persona adulta, joven, proveniente de un reciente viaje a Europa y que presentaba los signos de sospecha, las lesiones y algunos elementos clínicos, por tanto se sospechó precozmente y se confirma con una PCR positiva”, explicó la autoridad sanitaria.

“Queremos decirle a las personas que desde el 8 de mayo, en que fue informada la alerta por primera vez, Chile ha instalado como siempre un sistema de vigilancia epidemiológica para este problema de salud”, afirmó Yarza.

La ministra dijo además que “esa vigilancia epidemiológica está instalada en todo Chile, en todos los centros de salud, en los hospitales públicos y privados, que la notificación de un caso sospechoso es obligatoria, y que ante la sospecha de un caso se toman las medidas de aislamiento necesarias”.

“Desde hace más de un mes que Chile cuenta con la posibilidad de hacer un diagnóstico mediante PCR, técnica instalada en el Instituto de Salud Pública, y que hoy nos ha permitido confirmar el primer caso”, manifestó la autoridad de la cartera de Salud.

Ministra Yarza: “Chile está preparado”

La ministra llamó a la “tranquilidad, Chile está preparado para tomar las medidas. Y por cierto que las personas van a estar con las medidas de aislamiento”, las que “el protocolo que Chile ha realizado en conjunto con la Sociedad Chilena de Infectología y el Ministerio de Salud ha recomendado”.

Al ser consultada por el estado de salud de esta persona y desde qué país provenía, Yarza dijo que “es un país europeo” y que “está en muy buen estado de salud, pero lo que nuestro protocolo señala es que debe estar en aislamiento desde hoy”.