El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto a director del ISP, Heriberto García, y la jefa del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de referencia, Judith Mora, se refirieron este lunes a los avances en capacidad diagnóstica de la viruela del mono en Chile.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó este lunes los síntomas, protocolos y el sistema de detección con el que cuenta Chile en relación a la viruela del mono.

“Chile ya cuenta con una capacidad de diagnóstico instalada, con técnica de PCR y genotipificación, que permitirá a cualquier caso sospechoso identificado dentro de nuestro país, poder ser confirmado o descartado utilizando las técnicas de referencia que están utilizando todos los países más avanzados del mundo”, indicó la autoridad sanitaria”.

Así también detalló que “durante los últimos hay más de 23 países que han reportado casos confirmados, aproximadamente 240 casos que hasta el 27 de mayo habían sido identificados y confirmados”.

A esto agregó que “Chile ha avanzado para estar preparado ante la posibilidad de llegada de casos sospechosos. Para ello, hemos activado una serie de acciones de vigilancia epidemiológica, de coordinación con la red público y privada, y la definición de casos sospechosos, probables y confirmados”.

Cuadrado dijo además que se incrementarán los canales y vías por los cuales las personas pueden recibir información.

“Entregando información por ejemplo a viajeros en el aeropuerto y manteniendo un canal abierto mediante Salud Responde, para que cualquier persona que tenga síntomas de fiebre, decaimiento y aparición de lesiones cutáneas, luego de haber viajado al extranjero, pueda consultar y saber dónde tiene que consultar en un centro asistencial”, indicó el subsecretario.

Capacidad diagnóstica de la viruela del mono

La autoridad sanitaria también señaló que “dentro de nuestra red nacional de epidemiología, es fundamental poder contar con la capacidad diagnostica de laboratorio. Para eso el ISP ha estado trabajando activamente en coordinación con agencias internacionales y laboratorios de referencia de otros países, para poder implementar las técnicas necesarias para confirmar casos de viruela símica”.

En tanto, el director del ISP, Heriberto García, dijo que “esta es una PCR completamente distinta, la muestra se toma de parte de un paciente que tiene síntomas, erosión en la piel, que tiene estas llamadas pústulas, y de ahí se saca la muestra que se necesita para tomar el PCR, que demora aproximadamente dos días, después de la genotipificación, es decir, un secuenciamiento importante”.

Estas declaraciones se realizaron desde el Instituto de Salud Pública, donde el subsecretario estuvo acompañado del director del ISP, Heriberto García; y la jefa del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de referencia, Judith Mora.

Síntomas de la viruela del mono

“Los síntomas que constituyen que una persona sea identificada como un caso sospechoso son la aparición de síntomas, en la cual la fiebre es fundamental, el dolor de cabeza, decaimiento, aparición de ganglios inflamados habitualmente detrás de la cabeza”, explicó el subsecretario Cuadrado.

Agregando que “esto es seguido de uno a tres días después de la aparición de fiebre, por la aparición de manchas en la piel parecidas a la de la peste de cristal, que inicia habitualmente en rostro y puede afectar las palmas de la manos”.

“Eso puede seguir de un crecimiento de otras lesiones a lo largo del cuerpo, que luego comienzan a secarse y a aparecer costras”, detalló la autoridad sanitaria.

Protocolos ante la viruela símica

El subsecretario de Salud Pública explicó que “los casos que sean sospechosos, probables y confirmados van a tener un aislamiento que va a ser supervisado. Eso significa que van a estar hospitalizados durante el periodo en el que puedan ser infecciosos”.

“Durante todo el periodo en el cual las lesiones de piel todavía no han completado resolverse, la persona es potencialmente contagiosa. Por lo tanto, durante ese periodo va a tener que estar en un aislamiento supervisado para evitar que puedan existir otras personas que se vean afectadas”, añadió Cuadrado.

Con respecto al contacto, la autoridad dijo que a diferencia del covid-19 uno no puede contagiar este virus antes de haber iniciado síntomas.

“Si uno fue un contacto de un caso probable o confirmado y uno no ha desarrollado síntomas, no tiene ningún riesgo para las otras personas. Por lo tanto esas personas van a ser seguidas diariamente con llamados telefónicos y visitas de la autoridad sanitaria, pero no van a estar hospitalizadas”, sentenció el subsecretario.