Representantes de comunidades mapuches de la provincia de Arauco se reunieron con la ministra del Interior, Izkia Siches, donde plantearon la disposición por avanzar en el proceso de diálogos para abordar el conflicto en la Macrozona Sur.

Esta mañana tres werken, conocidos también como mensajeros, en representación del consejo de Lonkos de comunidades mapuches de la provincia de Arauco, llegaron hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Izkia Siches.

El propósito de este encuentro fue entregarle un mensaje a la vicepresidenta, donde le comunicaron las intenciones de los 8 lonkos de la zona por avanzar en el diálogo entre las comunidades y el Ejecutivo.

En la petición, los líderes sugirieron “trabajar por un Parlamento con el Gobierno de Chile que signifique una restitución territorial”.

También, lamentaron los recientes asesinatos de Eloy Alarcón Manquepán, Segundo Catril y Yordán Llempi, e insistieron en la necesidad de “parlamentar sin armas”.

El encuentro fue valorado por la ministra Izkia Siches, quien sostuvo que esto puede llevar a un avance muy relevante en cuanto al conflicto que se vive en la Macrozona Sur.

“Nuestro Gobierno lee este mensaje que nos entregan los werken, los mensajeros, con la mayor disposición de diálogo. Creemos que este camino puede contribuir a uno de los avances más significativos en décadas sobre el conflicto en el sur”, precisó Siches.

La carta también estaba dirigida al presidente Gabriel Boric; la ministra del Interior Izkia Siches; la ministra de Defensa Maya Fernández; y la ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega. Esta sostiene que “El objetivo de reunirnos solemnemente en un diálogo de la más alta resolutividad y compromiso: Un nuevo Parlamento”.