El senador, Francisco Huenchumilla, señaló que no está de acuerdo con el proyecto liderado por Ximena Rincón y Matias Walker, ya que está unido a la posibilidad de llegar al rechazo.

El senador Francisco Huenchumilla criticó el proyecto impulsado por la Democracia Cristiana, el cual busca modificar la actual Constitución, y establecer que el máximo quórum para reformar cualquier artículo sea de 4/7.

Se trata de una iniciativa de los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, para que cualquiera sea el resultado del Plebiscito de Salida, se puedan hacer reformas y que nadie tenga poder de veto.

Fue el senador del Partido Demócrata Cristiano, Francisco Huenchumilla, quien explicó el proyecto de ley e indicó que no le convence.

“La baja de quórum operaria a medida que gane el rechazo, para eso está diseñada. Por lo tanto, es un diseño que va unido a la posibilidad de llegar al rechazo. Ganando el rechazo, la derecha recupera su poder de veto, poder que perdió en la Convención Constitucional. Al ganar el rechazo volvemos a cero (…) Por esto la baja del quórum, en estos momentos y con esos efectos no me convence“, manifestó Huenchumilla.

Además, el senador recalcó que la derecha ideó un proyecto para que gane el rechazo y que por eso ofreció una rebaja del quórum y que no está de acuerdo.

“La derecha económica y política hizo un diseño para que ganará el rechazo y entre ese diseño fue ofrecer la rebaja (…) esto es una idea de la derecha (…) Si Ximena con Matías determinaron implementar, eso tiene mi respeto y afecto de siempre, pero lo que pasa es que no estoy de acuerdo con ese diseño“, sentenció el senador.

Asimismo, Radio Bío Bío, consultó sobre cuál debería ser la postura de la DC y manifestó que el partido debe analizar bien el escenario, ya que es un momento histórico.

“Si la DC opta por el rechazo, la pregunta es con quién va a estar el 5 de septiembre, si gana el rechazo va a estar en la centro-izquierda, va a estar en la derecha o va a estar en la soledad más absoluta, sin destino, sin sentido estratégico o si está por el rechazo la DC va a esperar que las próximas elecciones que la centro-izquierda le ofrezca un cupo en su lista“, señaló Huenchumilla.

Por otro lado, La Radio preguntó por los dichos de Rincón, quien -recordemos que- señaló que mantuvo una grata conversación con el senador y respondió que con todos mantiene la misma línea.

“Siempre es una grata conversación. Yo con todos converso gratamente a todos, escucho a todos los respeto, pero tengo mis propias ideas. Así que en eso no hay nada extraño”, manifestó el senador.

Cabe recordar que desde Chile Vamos se mostraron abiertos a fijar en 4/7 los quórums de toda la Constitución actualmente vigente, como fue el caso del presidente de la UDI, Javier Macaya, quien comprometió todo el apoyo de la colectividad así como Evópoli y RN.