Asegurando que están concentrados en otras reformas, el ministro Giorgio Jackson se desligó del proyecto que ley de la DC que rebaja el quórum a 4/7 para realizar reformas constitucionales.

El Gobierno se desligó del proyecto que presentaron senadores de la DC, para fijar en 4/7 el quórum máximo para realizar cualquier reforma en la actual Constitución.

Se trata de una iniciativa que presentarán los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, para que cualquiera sea el resultado del Plebiscito de Salida, se puedan hacer reformas y que nadie tenga poder de veto.

En ese sentido, emplazaron a Chile Vamos a apoyar esta iniciativa antes del 4 de septiembre, recalcando que el ministro Giorgio Jackson indicó que era difícil que el Gobierno lleve a cabo su programa por los “cerrojos” de la actual Constitución.

Más tarde, a través de Twitter, la senadora Rincón aseguró que en 2017, cuando Jackson aún era diputado, propuso bajar los quórums de reforma constitucional.

No obstante, este miércoles el ministro de la Segpres salió al paso de estas afirmaciones, asegurando que mantuvo una conversación privada con la senadora falangista.

“No es efectivo, le tuve que aclarar vía interna y de manera privada a la senadora Rincón, que lo que ella comunicó por redes sociales no era efectivo”.

“Lo que se presentó el año 2015 fue una reforma para modificar los quórums de leyes orgánicas constitucionales y bajarlas a mayoría absoluta”, aclaró.

“No es efectivo que ni yo, ni ningún parlamentario de la coalición, hayamos presentado un proyecto para rebajar los quórum de reforma constitucional”, insistió.

Jackson se desliga de proyecto de quórum de 4/7

En ese sentido, y respecto a la idea de rebajar el quórum para favorecer los cambios que eventualmente se podrían hacer a la Constitución, Jackson le bajó el perfil al tema.

“Habrá que ver el día 4 de julio cuál es el texto que finalmente nos presenta la Convención Constitucional que fije los quórum que van a regir para esos cambios de la Constitución a futuro”, sostuvo.

“El gobierno hoy día está concentrado en los procesos de reforma en materia de seguridad, pensiones, y en materia tributaria, y también en asegurar que el voto sea libre e informado para el proceso del 4 de septiembre”, agregó.

“Nuestra postura como Gobierno es que hoy día hay tremendas urgencias ciudadanas y que en paralelo hemos destinado un esfuerzo para que los aspectos constitucionales puedan resolverse a partir de un órgano que se dedique a plantearnos una propuesta”, insistió.

Por último, reiteró que “del 5 de septiembre en adelante, con un nuevo marco constitucional, que venga con un respaldo de un plebiscito, es decir, de la opinión popular, de la opinión democrática, es que nosotros vamos a trabajar bajo ese marco para poder hacer todos los esfuerzos de viabilidad a la reforma y a los cambios que nuestro programa de gobierno nos mandata”.