Senadores de la DC presentaron proyecto este martes que busca fijar en 4/7 el quórum máximo para realizar cualquier reforma en la actual Constitución, emplazando a Chile Vamos a apoyar y aprobar esta iniciativa.

Los senadores de la Democracia Cristiana (DC) anunciaron este martes que presentarán un proyecto de ley para modificar la actual Constitución, y establecer que el máximo quórum para reformar cualquier artículo sea de 4/7.

Este martes los senadores Matías Walker y Ximena Rincón de la DC, anunciaron que presentarían esta reforma, para que cualquiera sea el resultado del plebiscito constitucional de septiembre, se puedan realizar reformas y que nadie tenga poder de veto.

“La ciudadanía necesita certezas, sea cual sea el resultado, incluso si gana el Rechazo, como sugieren muchas encuestas, desde ya la reforma a la Constitución va a ser por 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio, es decir, vamos a permitir que las mayorías se expresen. Sin que ni la derecha ni la izquierda ejerzan un poder de veto”, indicó el senador Walker.

Rincón y Walker emplazaron a Chile Vamos a apoyar esta iniciativa antes de que se lleve a cabo el plebiscito el 4 de septiembre, recalcando que el ministro Giorgio Jackson indicó que era difícil que el Gobierno lleve a cabo su programa por los “cerrojos” de la actual Constitución.

“El ministro Jackson dijo que la actual Constitución no le permitía materializar las reformas que el Gobierno quiere materializar y la derecha, la oposición al Gobierno ha dicho que está dispuesta a modificar los quórums (…) Emplazamos a la derecha a modificar la actual Constitución y bajar los quórums a 4/7″, declaró Rincón.

Chile Vamos se abre a reformar la actual Constitución

Desde Chile Vamos se mostraron abiertos a fijar en 4/7 los quórums de toda la Constitución actualmente vigente, como fue el caso del presidente de la UDI, Javier Macaya, quien comprometió todo el apoyo de la colectividad.

“Muy bien! Todo Chile Vamos arriba. Primer paso para habilitar un nuevo camino. Desde la UDI respaldamos esa reforma constitucional y comprometemos apoyo para que nazca una nueva esperanza constitucional que una al país y no lo divida”, tuiteó Macaya.

En Evópoli y RN también mostraron su apoyo a esta moción, recordando que para ser aprobada requerirá el apoyo de 2/3 de los diputados y senadores en ejercicio.