La Corte Marcial revocó el procesamiento del coronel en retiro del Ejército, Mauricio Seguel, por fraude al fisco. Según el tribunal militar, se trataría de "simples delitos que ya están prescritos".

Por 3 votos contra 2 la Corte Marcial dejó sin efecto el procesamiento del coronel en retiro del Ejército, Mauricio Seguel, a quien le atribuyeron un fraude total de 17 millones de pesos.

La ministra Romy Rutherford sometió a proceso al oficial en enero de este año, por dos delitos de fraude al Fisco en el denominado caso “fraude en el Ejército”.

Estos ilícitos, relacionados a la adquisición de pasajes para viajes de la institución castrense, se habrían cometido entre el 14 de junio de 2012 y el 24 de julio de 2013.

Por estos hechos, la ministra Rutherford ordenó el embargo de bienes por un monto total de 19 millones de pesos y el ingreso en prisión preventiva del procesado al Batallón de Policía Militar N° 1 de Peñalolén.

No obstante, posteriormente otorgó su libertad bajo fianza.

Corte Marcial revocó procesamiento

Tras la apelación de la defensa, en fallo dividido, la Corte Marcial revocó el procesamiento. En conversación con La Radio, el abogado del militar en retiro, Daniel Mackinnon, aseguró la resolución está ajustada a derecho.

La investigación que lidera la jueza, cuenta con 278 tomos en tramitación y 873 archivadores con información proporcionada por distintos organismos.

Asimismo, la jueza tiene 80 tomos de documentos, 59 carpetas con documentos y 102 cajas con documentos.

Todo lo mencionado anteriormente, totaliza 1.392 volúmenes y 56 procesados, entre ellos los excomandantes en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta, Humberto Oviedo, Juan Miguel Fuente-Alba y Ricardo Martínez.