"Razonablemente uno puede esperar que el incremento continúe hasta la segunda semana de junio. Difícil decir exactamente a cuántos, entre 10 mil a 15 mil si sigue aumentando a 33%, 35% por semana", dijo el infectólogo y académico de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan.

Por segunda vez consecutiva durante esta semana el Ministerio de Salud (Minsal) reportó un aumento del 100% de los contagios de covid-19 en las últimas dos semanas, mientras que para los últimos siete días la cifra corresponde a 27%.

Bajo este marco el jefe del grupo epidemiológico matemático de la Universidad de Santiago, Felipe Elorrieta, indicó que el aumento de contagios en la última semana ha sido mucho menor a lo que se tenía estimado.

“Los casos se duplicaron en las últimas dos semanas pero el aumento en los últimos siete días fue menor lo cual nos lleva a estimar un R efectivo de 1,32, más bajo que el jueves pasado de 1,5, lo que indica que la velocidad de los contagios es más baja que la semana pasada”, explicó.

En tanto el infectólogo y académico de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan, aseguró que a esta velocidad los contagios podrían llegar a los 15 mil en las próximas semanas.

“Razonablemente uno puede esperar que el incremento continúe hasta la segunda semana de junio. Difícil decir exactamente a cuántos, entre 10 mil a 15 mil si sigue aumentando a 33%, 35% por semana”, comentó.

Balance del día: 7.550 contagios

El balance oficial del día dejó 7.550 nuevos contagios, una positividad PCR nacional del 10,46%, 16 muertos y 25.292 casos en etapa activa en el país.

En cuanto a la red asistencial se informó sobre un total de 332 camas críticas disponibles para el paciente que lo que necesite.

Junto con lo anterior el Minsal anunció que durante esta jornada ingresaron al país 308.310 dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech, las cuales serán distribuidas a nivel nacional según los criterios dispuestos por la cartera de salud.