Expertos de salud evalúan el comportamiento que podría tener la viruela del mono a nivel mundial en los próximos días, y no se descarta que llegue al país por el alto nivel de viajeros. Además, ya se analizan las medidas preventivas de contagio y los posibles tratamientos que se aplicarán en el sistema de salud para los afectados a nivel local.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud no ha revelado casos de la viruela del mono a nivel país. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud no descarta que en los próximos días se manifiesten nuevos contagios en el continente, tras el alto tráfico de viajeros provenientes de África.

Asimismo, expertos de salud manifiestan preocupación luego de que las autoridades sanitarias de Argentina anunciaron el seguimiento de un caso sospechoso de viruela símica en Buenos Aires, y que puso en alerta al sistema de salud del país.

Viruela del mono

En este sentido, la doctora Katia Abarca, de la Red de Salud de la Universidad Católica, señaló que lo más importante será implementar un sistema de trazabilidad para permitir el aislamiento de los posibles casos; y que entre los síntomas confirmados son la fiebre, presencia de ganglios inflamados y notorias lesiones cutáneas.

En tanto, el médico internista y máster en salud pública, Juan Carlos Said, adelantó que ante la inminente llegada de la enfermedad, será necesario aplicar la vacuna para la viruela humana. Esta se dejó de aplicar en 1978 en Chile, pero aún se produce a nivel mundial, y por sus propiedades daría protección en estos casos.

Según la última actualización de la OMS, existe un total de 92 personas afectadas y 28 casos sospechosos de viruela del mono que están bajo investigación en 12 países.