El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, descartó la presencia de casos sospechosos en el país de la enfermedad Viruela del Mono. "Quiero ser claro muy claro de que no existen casos sospechosos en la actualidad en nuestro país. En caso de existir, nosotros seremos los primeros en decírselo y comunicárselo a la ciudadanía", precisó la autoridad sanitaria.

En el marco de un nuevo balance de contagios de covid-19, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, aprovechó de descartar la presencia de casos sospechosos de la enfermedad Viruela del Mono.

Lo anterior, luego que en redes sociales comenzaran a divulgarse rumores en relación a eventuales contagios, específicamente una publicación que realizó el portal español La Vanguardia.

Cuadrado fue enfático en señalar que no se ha registrado ningún tipo de caso sospechoso respecto a esta enfermedad.

Además, aseguró que apenas se registre algún caso, las autoridades sanitarias serán las primeras en divulgar la información.

“Quiero ser claro muy claro de que no existen casos sospechosos en la actualidad en nuestro país. En caso de existir, nosotros seremos los primeros en decírselo y comunicárselo a la ciudadanía”, precisó Cuadrado.

Viruela del Mono

La Viruela del Mono es una enfermedad viral transmitida inicialmente por animales a humanos. La mayor cantidad de casos se han registrado en la zona de África Central y Occidental.

Esta suele producir fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, falta de energía y dolor muscular, en una primera etapa. Pasados unos días, aparece una erupción cutánea, muy similar a la de la viruela común.

Recordemos que en EEUU ya se confirmó el primer caso de la viruela del mono, se trata de un hombre residente en el estado de Massachusetts (noreste del país).