Desde la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), gremio que no se sumó a las movilizaciones, aseguraron que los camioneros se sienten "ciudadanos de segunda clase". Esto, luego que el Gobierno presentara 9 querellas por Ley de Seguridad del Estado en contra de transportistas. "Si hacemos la comparación con lo que pasó para el estallido social, a ellos los están soltando", señaló Carlos Bretti, presidente de la organización.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo un encuentro un encuentro con dirigentes de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) en la región del Bío Bío.

Cabe destacar que este gremio decidió no plegarse a las movilizaciones que llevan a cabo los transportistas en diversas regiones del país.

Sin embargo, Carlos Bretti, presidente de la organización, criticó que el Gobierno haya presentado nueve querellas por Ley de Seguridad del Estado en contra de los conductores que bloquearon rutas.

“Si hacemos la comparación con lo que pasó para el estallido social, a ellos los están soltando y a nosotros, sobre todo a los colegas de uno o dos camiones, les han aplicado la Ley de Seguridad Interior del Estado”, señaló.

En ese sentido, dijo que los conductores de camiones se sienten “ciudadanos de segunda clase” tras la decisión del Ejecutivo. “Dicen que la ley pareja no es dura, pero aquí parece que no la está existiendo”, sostuvo.

Bretti dijo que los transportistas no merecen ser tratados de esa forma, ya que se manifiestan “sin estar encapuchados, de cara limpia. Podremos causar algunas incomodidades, pero entiéndannos: nadie quiere salir de su casa y llegar de vuelta en un ataúd”.

Monsalve descarta tratos desiguales del Gobierno

Por su parte, el subsecretario Monsalve hizo un “buen balance” de la reunión con Fedesur, afirmando que “el diálogo es un elemento esencial de la democracia”.

“Llevamos un mes y medio de Gobierno y distintos gremios, sin dialogar, decidieron iniciar movilizaciones que han interrumpido el libre tránsito por rutas que son estratégicas. (…) El Gobierno tiene que garantizar el libre tránsito”, explicó sobre los conductores que han cortado carreteras.

Sobre la acusación de Fedesur, sobre una desigualdad de trato de parte del Ejecutivo, Monsalve dijo que “no hay ningún trato preferente a nadie. He hecho una distinción de las movilizaciones que los ciudadanos hacen en las vías públicas respecto al daño estratégico que puede hacer un paro de camioneros”.

En materia económica, aseveró que la interrupción de la ruta hacia Chuquicamata, en la región de Antofagasta, hicieron perder un turno que “para el país implica 10 millones de dólares”.

Asimismo, informó que el presidente Boric ordenó la conformación de un equipo intersectorial, integrado por las carteras de Interior, Transporte y Obras Públicas, para solucionar este problema.