En el barrio Yungay se realizó la reunión de gabinete con motivo del primer mes de Gobierno. En la instancia el presidente aseguró que su administración despegó "con turbulencias".

Durante este domingo, el presidente realizó una reunión con su gabinete en su casa en el barrio Yungay. Esto, con motivo de cumplirse el primer mes de gobierno este 11 de abril.

En la instancia, la autoridad aseguró que la administración actual “despegó con turbulencias“.

“Estas turbulencias evidentemente generan incertidumbre“, señaló el presidente agregando que “las vamos a superar”.

Un primer mes complejo

El primer mes del mandatario no estuvo exento de polémicas, la más reciente relacionada a la ministra del Interior, Izkia Siches.

Esto luego que la jefa de gabinete dijera durante una comisión en la Cámara señalara que un vuelo con migrantes expulsados de Chile debió retornar al país con todos los pasajeros, lo que terminó siendo falso. Ante esto, la autoridad debió pedir disculpas.

Esto se sumó al fallido viaje de la ministra a La Araucanía donde desconocidos efectuaron disparos cuando la autoridad llegaba a Ercilla. En la oportunidad se criticó la falta de planificación y coordinación con las autoridades en la zona, ante lo que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró que la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a Temucuicui sí fue coordinada previamente y que nada se improvisó.

Por otra parte, y cuando el actual Gobierno llevaba casi una semana de llegar a La Moneda, recién se empezó a nombrar a las autoridades que estarán a cargo de las Secretarías Regionales Ministeriales.

Estas se fueron dando a conocer “gota a gota” logrando que la nomina completa de seremis se diera a conocer recién el 31 de marzo, a 19 días de iniciada la administración.

Posterior a la cita en Barro Yungay, la ministra Camila Vallejos se presentó ante la prensa para realizar una vocería por este primer mes en La Moneda, en esta instancia aseguró que a su juicio, “se requiere reforzar, evidentemente, su rol de conductor de un gabinete completo. Eso es lo que hace el Ministerio del Interior”.