La Fiscalía confirmó el inicio de una investigación, luego de la denuncia por falsedad dolosa en los dichos de Izkia Siches sobre un vuelo de expulsión. Desde el oficialismo la calificaron de "innecesaria", en medio de las críticas desde Chile Vamos.

Continúan las repercusiones por los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien sostuvo erróneamente que un avión con ciudadanos venezolanos había sido devuelto con todos sus pasajeros, apuntando a la administración de Sebastián Piñera.

Al respecto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó el inicio de una investigación de los hechos.

Esto último, luego que el abogado y mayor en retiro de Carabineros, Gene Fernández, presentara una denuncia contra izkia Siches, por el eventual delito de “omisión de denuncia”.

Ante esta situación, desde el Gobierno aseguraron que todos los funcionarios del Ejecutivo están disponibles para colaborar con el Ministerio Público para esclarecer lo sucedido y clarificar las responsabilidades en el caso.

Para el senador de la UDI, Iván Moreira, más allá que la ministra haya cometido un delito o no, el Gobierno estaría instalando la política de la “mentira”.

Oficialismo cuestionó investigación del Ministerio Público

En el oficialismo, el diputado socialista y presidente de la Comisión de Seguridad, Raúl Leiva, no le quitó gravedad al asunto, sin embargo, agregó que abrir una arista judicial es un claro aprovechamiento político de la oposición.

En la misma línea, la diputada de Comunes, Emilia Schneider, calificó de “innecesaria” la acción legal en contra de la secretaría de Estado.

La denuncia quedó a cargo del Fiscal Claudio Reveco, de la Unidad anticorrupción de la Fiscalía regional de Valparaíso